Caen un 12,46% los ingresos por la venta de tabaco en León
Los efectos de la Ley Antitabaco sí han sido inmediatos en el sector de la hostelería y de los expendedores de tabaco. El presidente de la Asociación de Hosteleros, Pedro Llamas calcula en un 20% el descenso de los ingresos en el sector, «a la ley antitabaco que prohibe fumar en los bares y restaurantes se suma los efectos de la crisis. ¿cuál es más responsable?, las dos suman, pero la crisis tan brutal ha sido la puntilla», asegura Llamas que destaca también que los efectos de la Ley se nota en el aumento de la economía sumergida en el sector. «La crisis aflora más que con despidos en el sector, con el aumento de la economía sumergida. Hay contratos de diez horas en trabajadores que hacen 90», explica Llamas, «hay gente que está utilizando este sistema para aguantar». En León trabajan aproximadamente 1.500 personas en los 4.800 establecimientos hosteleros de la provincia.
Una veintena de hosteleros han instalados estufas en la calle para incentivar el consumo de los fumadores, «una cifra muy pequeña que supone el 2% del total. Una estufa consume 15 euros de gas al día». Los propietarios de los bares optan por colocar mesas en la calle, «si no tienen servicio de camareros, el hostelero no tiene que pagar nada».
La Asociación de Expendedores de Tabaco tampoco está conforme con la Ley. Desde su entrada en vigor el 2 de enero se han vendido en León 6.297.707 unidades de cajetillas, un 27,40% menos que en el mismo periodo del año anterior lo que supone, según el presidente de León, Jorge Carballal, unos ingresos de 26.807.646 euros, un 12,46% menos. «Los fumadores no han dejado el tabaco pero se pasan al más barato, al tabaco de liar», asegura, «por lo que la bajada es fuerte y progresiva. La prohibición perjudica a un sector económico y no beneficia a la salud de la gente porque lo que realmente funciona son las campañas de concienciación para que la gente tenga una vida más saludable. El estado se lleva el 80% de los que vale una cajetilla por lo que deja de ingresar con esta medida 200 millones. No es una buena medida en tiempos de crisis y habría que pedirle cuentas al Gobierno por lo que está haciendo».