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El callejero toma la orilla del río

El Ayuntamiento ultima la adecuación de las orillas del Torío y el Bernesga y prepara la apertura del parque, que cuenta con 2,3 kilómetros de carril bici

Obras de adecuación de las orillas y del parque de la confluencia del Torío y el Bernesga.

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d.l. mirantes | León
León

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La sed de expansión de la ciudad se calma en las riberas que la atrapan, hasta los límite de sus cauces, antes silvestres y desdeñados, llegan ya el hormigón y la urbanización.

El Ayuntamiento ultima el paseo fluvial que une las riberas de los ríos Bernesga y Torío, que podría estar finalizado para la próxima semana, de acuerdo con los plazos que baraja el consistorio leonés.

La obra supone la prolongación del paseo y del carril bici paralelo al Bernesga desde las proximidades del León Arena y el estadio municipal hasta Puente Castro. La ampliación permite la conexión de los tramos ya existentes del carril bici de la capital, por el que se podrá circular desde los alrededores del centro comercial Espacio León hasta el parque de la Granja sin atravesar vías con mucho tráfico. El itinerario está llamado a convertirse en uno de los trayectos más recorridos por los leoneses, que podrán caminar durante horas lejos de los inconvenientes del tráfico, con los ríos como acompañantes y a la sombra de los cerca de 2.000 árboles plantados -todos especies autóctonas-, que convertirán este espacio en el pulmón verde de la ciudad.

El concejal en funciones de Parques y Jardines, Javier Chamorro, ha sido el gran impulsor del proyecto, que ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros.

El acondicionamiento y mejora de los márgenes de ambos ríos sumará un nuevo parque a la relación de espacios verdes de titularidad municipal, puesto que además de adecuar todo el entorno para el disfrute de los ciudadanos se han incorporados elementos de ocio como un circuito de mountain bike y se trabaja en la instalación de una zona con conexión wifi.

Playa fluvial para el Coto. Para los visitantes de menor edad se está construyendo una zona diseñada especialmente para ellos en la confluencia de ambos ríos, que además contará con accesos directos desde el Coto Escolar. En la cuña de unión de ambos caudales se ha diseñado una playa fluvial que entronque directamente con las instalaciones de educación medioambiental. A este propósito se destinará también el pequeño auditorio destinado al aprendizaje de los escolares.

Los técnicos municipales también han previsto la colocación de seis áreas de descanso a lo largo de todo el recorrido del parque, provistas de mobiliario urbano de madera maciza e iluminación y adornadas con representaciones de animales.

El proyecto incluye también la construcción de siete nuevas rampas de acceso, tanto para peatones como para bicicletas, repartidas por distintos puntos del paseo. La actual barandilla del poyete de hormigón, que el paso de los años ha sumergido en persistente óxido, también será sustituida por una nueva. Mientras que el carril bici contará con un bordillo de madera.

A pesar de que el parque estará a punto, justo para la llegada del verano, las abundantes lluvias caídas a lo largo del año han retrasado los plazos de entrega marcados en el plan inicial y han obligado a demorar su estreno.

Nueva pasarela. Por otra parte, la nueva pasarela, que sustituye a la ya retirada que durante años ha permanecido inservible en el acceso de la plaza de toros, está a la espera del hormigonado de la parte transitable y del visto bueno de los técnicos para entrar en funcionamiento. La pasarela supone la prolongación de la calle Gil de Villasinta y tiene una longitud de ochenta metros para unir el estadio Hispánico con las proximidades de Mercaleón.

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