La Ley anima a dejar de fumar
Sanitarios y hosteleros discrepan de los resultados de la Ley Antitabaco. Los efectos sobre la salud se notarán en diez años, los económicos restan ya números
La entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco y las campañas de concienciación para abandonar el consumo han provocado un cambio en el fumador. Los neumólogos constatan que la prohibición de fumar en los lugares públicos lleva a los fumadores a dar un primer paso para abandonar el hábito, pero el jefe del servicio de Neumología del Hospital de León. Florentino Díez, asegura que habrá que esperar al menos diez años para conocer el efecto de las medidas sobre la salud de las personas. «Me gustaría que todos los días fueran el Día Mundial sin Tabaco», asegura el especialista en alusión a la conmemoración de hoy y recuerda que el tabaco está detrás del 80% de los cánceres de pulmón, de tres tipos diferentes de fibrosis quística, del empeoramiento del asma y la causa principal de la EPOC- Obstrucción Pulmonar Crónica-, «hay que acabar con esta lacra» -asegura- «dejar de fumar significa una vida más sana y más alegre.
El jefe del servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, asegura que la «mal llamada Ley Antitabaco» beneficia exclusivamente a los fumadores pasivos. Afirma no estar de acuerdo con la prohibición, «porque lo que realmente funciona es una buena educación sanitaria que conciencie a los fumadores para que dejen el hábito». Palomo recuerda que el tabaco es el causante del 30% de los cánceres «tiene muchos componentes cancerígenos, algunos incluso los desconocemos y provoca otras enfermedades no menos graves que el cáncer». El oncólogo también constata en las consultas que la prohibición de fumar en los lugares públicos anima a muchas personas a intentar abandonar el hábito. «Aún es pronto para evaluar el resultado de las medidas contra el tabaco, alguien que esté en proceso de desarrollo de un cáncer hoy no lo padecerá hasta dentro de diez años», insiste.
Las listas de espera para iniciar una sesión antitabáquica en la Asociación Contra el Cáncer permanece estable. Hoy comienza el tercer grupo de terapia del año en el que participan una veintena de personas, un número que permanece estabilizado desde el año 1995 en el que comenzaron los talleres en la asociación y diez personas están a la espera de iniciar uno de los cursos en septiembre. «No hemos notado incremento de personas que quieren dejar de fumar, las cifras se mantienen estables y esa impresión la tienen también otros grupos como el Plan Municipal contra las Drogas», explica José Antonio Pérez, psicólogo de la asociación. «La Ley es positiva para sacar de los espacios públicos a los fumadores, pero hemos notado que el que es fumador convencido no quiere dejar de fumar». Más de 4.000 personas se han apuntado entre enero y abril al servicio de Deshabituación Tabáquica de la gerencia provincial de Salud de León, según datos de la Junta, «el incremento de actividad en estos servicios de Sacyl coincide con la aplicación de la nueva legislación nacional sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo», explican desde la Junta.