LAS TIC DISEÑAN SU FUTURO | EL MOTOR DEL TEJIDO EMPRESARIAL
«Las empresas deben aprovechar la base tecnológica que ya existe»
El consejero de Economía llama a las pymes TIC a colaborar para competir
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, animó ayer a las empresas de la Comunidad a «aprovechar la base tecnológica que ya existe en Castilla y León, gracias a un sector que ha conseguido un importante desarrollo y que tiene que ser un motor para la competitividad del resto del tejido empresarial». Villanueva, junto con el consejero de Fomento, Antonio Silván, clausuró ayer el décimo encuentro de empresas TIC, que durante dos días ha reunido en la capital leonesa a más de un centenar de emprendedores del sector.
El consejero de Economía destacó la importante labor desarrollada por las asociaciones empresariales del sector tecnológico, que han conseguido «ser una referencia en el modelo de cooperación para aumentar su competitividad». Y recordó que el Consejo Regional de Empresas TIC recientemente creado es «un instrumento más de diálogo y comunicación con la Junta, además de dinamizador del sector».
Villanueva señaló la importancia que el sector tecnológico tiene para el desarrollo del conjunto de la economía regional, y felicitó a los empresarios por haber logrado formar sociedades y proyectos de colaboración capaces de competir en un mercado tan difícil.
Señaló el representante de la Junta la contribución del sector tecnológico a la generación de riqueza en el conjunto de la Comunidad, y también como apoyo al despegue del resto de los sectores económicos. Y cuantificó en seis los ejes fundamentales de la política a llevar a cabo a partir de ahora para lograr la consolidación de un polo tecnológico de referencia en Castilla y León.
Precisamente el impulso a la colaboración empresarial fue uno de los puntos en los que hizo mayor hincapié, tanto en la cooperación entre pymes y multinacionales como en la formación de clusters en áreas estratégicas, que deben servir de elemento tractor para el resto de las empresas.
El consejero se refirió también al papel dinamizador de la administración como consumidor de productos TIC, al desarrollo de instrumentos financieros que permitan sacar adelante las iniciativas que merezcan la pena, a favorecer la demanda de productos tecnológicos autóctonos y al desarrollo de los mercados exteriores.
También abogó por desarrollar los sistemas de excelencia en recursos humanos, recordó las bondades del sistema educativo regional pero reclamó a los empresarios que colaboren en la formación práctica de futuros trabajadores que puedan prestar un servicio real a las empresas.