Diario de León

Más de la mitad de los municipios de León adeudan a los bancos 176 millones

La capital, Ponferrada, San Andrés y Villaquilambre acaparan el 71% de la morosidad provincial

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La deuda financiera de los municipios de la provincia en 2010 se concentra en el 56% de los ayuntamientos, que en su conjunto adeudan a los bancos algo más de 176,7 millones de euros, casi 9,5 menos que lo que acumularon durante el ejercicio anterior. Los recortes a los que se han visto obligados por exigencia gubernamental para rebajar el déficit y, por tanto, la imperiosa necesidad de endeudarse menos explican esta rebaja que en 2011 será aún más acusada.

De acuerdo a los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, de estas 118 instituciones leonesas pendientes de pagar préstamos, cuatro acaparan el 71% de esta cantidad: León, Ponferrada, San Andrés y Villaquilambre. Se trata de los cuatro núcleos más habitados, donde su nivel de endeudamiento con las entidades bancarias ha variado respecto a 2009.

Así, mientras la capital de la provincia, la del Bierzo y el tercer municipio han logrado rebajar la cantidad que deben a las entidades bancarias, Villaquilambre aumenta su porcentaje de morosidad. León ha mermado en doce meses la cantidad adeudada por créditos en casi cinco millones de euros (un 6,05%), pasando de los 81,4 a los 76,5. También Ponferrada y San Andrés han logrado aminorar su carga financiera en casi 3,2 y algo más de 2,1, respectivamente. Sin embargo, el caso de Villaquilambre refleja una tendencia a la inversa, aumentado en el último ejercicio su morosidad financiera, de los 5,1 a los casi 7,8 millones.

También Astorga se endeudó más en 2010, presentando ese ejercicio algo más de 3,4 millones de euros de morosidad, frente a los 2,3 de 2009. Villablino sigue con un nivel importante de endeudamiento y casi no varía la cantidad que debe a los bancos: alrededor de cinco millones de euros. Los otros tres municipios que se sitúan entre los diez primeros de la provincia con más deuda consiguieron bajar esta carga. Se trata de La Robla, Bembibre y Cacabelos.

 

Noventa y tres no deben nada. En el otro lado de la estadística dada a conocer ayer por el Ministerio de Economía, se encuentran el 44% de los ayuntamientos de la provincia. No deben nada a los bancos al no tener concertados con estas entidades ningún préstamo. Son un total de 93 municipios, núcleos normalmente con una población que oscila entre los 500 y los 1.000 habitantes o incluso menos, situados en el área rural de los cuatro puntos cardinales.

Los ayuntamientos de Castilla y León sumaban una deuda viva a finales de 2010 de 1.102 millones de euros, que supone un 8,7 por ciento menos que hace un año, cuando el montante que se adeudaba ascendía a 1.013 millones. En cuanto a los ayuntamientos más endeudados, encabeza el listado el de la capital vallisoletana, con más de 222,8 millones, Le sigue el de Burgos, con 159,3, y el de Salamanca, con 139,4.

tracking