Diario de León

Los Juzgados tardarán cinco meses en volver a su ritmo por la Oficina Judicial

Durante los próximos cinco días sólo se atenderán los asuntos muy urgentes

Aspecto que presentaban algunas de las dependencias de la nueva Oficina Judicial de León.

Aspecto que presentaban algunas de las dependencias de la nueva Oficina Judicial de León.

León

Creado:

Actualizado:

La Oficina Judicial no funcionará a pleno rendimiento hasta el próximo mes de octubre, según los cálculos del presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, que mantuvo una reunión con el decano de los jueces de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y con el grupo de trabajo que coordina la puesta en marcha de la nueva estructura judicial que sustituirá a los actuales juzgados.

«El ciudadano de a pie no va a notar grandes cambios. Antes cada juzgado era un compartimento estanco y ahora al público se le atenderá por el mostrador de entrada de la calle Sancho El Gordo (frente a Renfe). El Servicio General de Registro recibe los asuntos, el Servicio de Ordenación del Procedimiento lo distribuye y el Servicio Común de Ejecución se encarga de llevarlo a fin», manifestó ayer el presidente de la Audiencia.

«Todos estos procesos llevan su tiempo. Calculamos que a finales de octubre se habrá recuperado el ritmo normal de funcionamiento de los juzgados ya bajo el sistema de la Oficina Judicial. En ese periodo tiene que haber disfunciones, es lógico, pero todo dentro de una normalidad».

Por el momento y hasta el próximo día 8 de junio, los juzgados solamente recibirán los asuntos más urgentes. Familia, Violencia de Género, Penal y causas con preso serán atendidas al mismo ritmo que hasta ahora. Los demás tendrán que someterse al retraso inevitable que experimentará la vida judicial en la capital hasta el otoño.

Para la implantación del Expediente Digital se calcula que se tardará algo más y en principio se baraja la posibilidad de que no este listo antes de un año como poco. Una empresa especializada digitaliza 20.000 documentos diarios en Sáez de Miera para hacer posible que cuando el sistema esté listo, se pueda consultar cualquier expediente desde cualquier instancia judicial del país. Será el fin de los archivos de papel.

Ayer se llevó a cabo la desconexión del sistema informático y la migración de los expedientes, la principal parte de la mudanza. «Esta tarde (por ayer) la actividad va a ser frenética pero son los últimos días y estamos seguros de que todo estará listo para la inauguración oficial. Luego habrá sus disfunciones en los primeros momentos, como todo, pero con eso ya contamos y además tenemos la experiencia de las ciudades que nos han antecedido y nos servirá de mucho», explicó el decano de los jueces de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La secretaria coordinadora provincial, Ángela Casado, entiende que la planificación va «viento en popa. Los equipos de la Audiencia y de los Juzgados están trabajando a pleno rendimiento y el lunes se celebrará la toma de posesión de los nuevos Secretarios Judiciales, el martes será el turno de los funcionarios y el miércoles celebraremos la inauguración oficial». A falta de confirmación oficial, se anuncia como previsible la presencia del Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, en representación del Ministerio.

Las autoridades judiciales de León han agradecido en estos últimos días la colaboración de los colegios profesionales, a los que se había solicitado que en las dos últimas semanas redujeran a lo imprescindible la entrada de asuntos en los juzgados.

tracking