Cerrar

22-m. LOS PACTOS

IU no da marcha atrás y dejará al PP que gobierne en La Robla

Sin otros candidatos, tampoco apoyará al PSOE en el Bierzo

Publicado por
B. PLANILLO / M.c.c. | LA ROBLA
León

Creado:

Actualizado:

La asamblea local de IU respaldó ayer la opinión de sus dos concejales en el Ayuntamiento de La Robla pese a las presiones de los últimos días para facilitar un acuerdo con el PSOE y dejará que el PP, como fuerza más votada en las elecciones municipales, gobierne a partir del próximo 11 de junio.

El portavoz de la coalición, José Antonio Diago, reconoció ayer que han existido contactos con el PSOE a nivel local, provincial e incluso regional para formar mayorías de izquierdas en los ayuntamientos, pero mantuvo que la asamblea de afiliados de La Robla ha optado por una decisión que debe respetarse.

El Partido Popular se impuso por primera vez en La Robla el pasado 22 de mayo, al lograr cinco concejales por cuatro el PSOE y dos Izquierda Unida. Los socialistas gobernaban hasta ahora por mayoría absoluta.

Todavía ayer, el coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, señaló, tras la celebración del Consejo Político de la formación en la Comunidad, que el diálogo de IU y el PSOE «va avanzando en todos los lugares», si bien «quizá donde podamos tener más dudas es en localidades como Fabero o Cacabelos, donde nosotros hemos reclamado que el PSOE cambie sus candidatos a la Alcaldía».

«Nosotros habíamos denunciado judicialmente a esos candidatos socialistas, y si quieren facilitar el acuerdo deberán elegir otros candidatos. De otra manera, esas dos organizaciones estarán liberadas del cumplimiento del acuerdo que alcanzamos con la dirección autonómica del PSCyL», detalló González.

La semana pasada, el secretario general del PSCyL, Óscar López, y el coordinador general de IUCyL, José María González, hicieron público un acuerdo entre ambas formaciones para facilitar el acceso al gobierno a alcaldes de izquierdas en Castilla y León sin que eso suponga llegar a pactos de gobierno. De momento, León es una excepción.

Cargando contenidos...