Diario de León

León necesitaría cuatro juzgados más tras el estreno de la Oficina Judicial

El Tribunal Superior de Justicia destaca la carga de trabajo que soporta la provincia

Fachada posterior de los nuevos juzgados de la Avenida Sáenz de Miera.

Fachada posterior de los nuevos juzgados de la Avenida Sáenz de Miera.

León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León subraya en su informe referente al año 2010 la necesidad de crear al menos cuatro juzgados de León para el correcto funcionamiento del partido judicial en el que se va a estrenar la Nueva Oficina Judicial el próximo miércoles 8 de junio. A criterio del presidente del Alto Tribunal, José Luis Concepción, se necesita un juzgado de Primera Instancia que se dedique en exclusiva a los asuntos de familia, otro nuevo de Primera Instancia que elevaría a once los de esta materia, otro para Violencia de Género en exclusiva y un tercero de Social, que sería el número 4 de esta jurisdicción. Concepción destaca también la necesidad de ampliar la planta de Ponferrada con uno más de Primera Instancia.

«Es precisa la creación del Juzgado de Primera Instancia nº 10, al que cabría atribuir con carácter exclusivo y excluyente las competencias en materia de Familia e incapacidades, al igual que ha sucedido en el recientemente creado en el partido judicial de Burgos y la conversión del Juzgado de Primera Instancia nº 8 que en la actualidad conoce de la materia mercantil y que disfruta de una exención del reparto civil de un 50% en Juzgado de lo Mercantil nº 1. Ello determinará a buen seguro la necesidad de crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia, el nº 11, que coadyuvara a asumir el conocimiento de los asuntos que los dos Juzgados especializados no abordaría, aunque es preciso tener en cuenta que los restantes Juzgados de esta naturaleza van a dejar de ingresar los 1.000 asuntos en materia de familia de que actualmente conocen entre todos», destaca el infome.

Violencia de género. «Por su parte, los números que arroja en materia de Violencia de Género el Juzgado de Instrucción nº 4, que es el que tiene atribuido el conocimiento de los asuntos de dicha naturaleza, aconseja la creación de un Juzgado exclusivo, el Juzgado de Violencia de Género nº 1, al igual que sucede en Valladolid y que previsiblemente sucederá a partir de este ejercicio en el partido de Burgos. Por último, la jurisdicción social ha sufrido un importante incremento en este partido judicial, existiendo una descompensación importante entre el registro que padecen los tres Juzgados existentes en León (que se sitúan en un promedio de 970 asuntos por órgano) y los dos existentes en la localidad de Ponferrada (que han padecido un registro de 500 en la última anualidad). Ello debe determinar la creación del Juzgado de lo Social nº 4», especifica el documento.

«En el partido judicial de Ponferrada, la reciente creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 8 se reputa insuficiente, siendo imprescindible la creación del Juzgado nº 9. Ninguno de los restantes partidos judiciales de la provincia precisa modificación alguna en su planta».

tracking