Diario de León

22-M. EL BALANCE SOCIALISTA

Fernández fuerza una moción de confianza y logra el apoyo del comité

La Ejecutiva achaca el «fracaso» a la crisis y la desmovilización más que a su gestión

En el Comité Provincial Extraordinario participó algo más de la mitad de los representantes.

En el Comité Provincial Extraordinario participó algo más de la mitad de los representantes.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE leonés, Francisco Fernández, provocó ayer una moción de confianza en el Comité Extraordinario convocado para analizar las elecciones del pasado 22 de mayo, que no llegó a votarse, al salir adelante por asentimiento de los 170 miembros presentes.

En su intervención, que no estuvo abierta al público, Fernández asumió en primer persona el fracaso de las elecciones, tanto a nivel provincial como en León capital, si bien en el informe de la gestión de la campaña, el secretario de Organización, Ibán García del Blanco, achacó la mayor parte del «fracaso» a la situación de crisis económica y a la desmotivación del electorado. El PSOE leonés, tras el 22-M, ha vuelto a los niveles del año 1999, antes de que se iniciara el denominado efecto Zapatero.

En la reunión del máximo órgano entre congresos, que tuvo lugar ayer en León, tomaron la palabra un total de 26 miembros. El más duro, según asistentes al comité, fue el ex presidente de la Diputación Agustín Turiel, quien acusó a Francisco Fernández «de meterse en todos los charcos habidos y por haber». Menos duras en las formas, pero criticando también la forma de llevar las elecciones en León fueron las intervenciones de Ana Luisa Durán, Nicanor Sen o Demetrio Alonso Canedo.

En el comité faltaron algunos representantes del Bierzo, como el alcalde de Camponaraya, Antonio Canedo, o el presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, especialmente críticos tras el 22-M.

En la única parte de la reunión abierta a los medios de comunicación, el coordinador de la campaña y secretario de Organización de la Federación Socialista Leonesa, Ibán García del Blanco, valoró en nombre de la ejecutiva provincial los resultados. Tras calificarlos de «profundamente decepcionantes» y asumir la responsabilidad del resultado, García del Blanco reconoció que tampoco eran esperados. «Al menos en la calle no daba esa sensación», dijo. En su opinión, el PP planteó mejor su campaña al focalizar su mensaje en la crisis económica frente a un PSOE que intentó todo lo contrario, convertir la política local y regional en protagonista. Además, aseguró que, salvo el mitin de Zapatero, no hubo apenas presencia de altos cargos del Gobierno.

Sobre el mailing, criticado por algunos alcaldes después del 22 de mayo, achacó todos los problemas a la empresa encargada del reparto, recomendada desde Ferraz.

Al comité asistió el 58% del total de miembros.

tracking