La leonesa María José Alonso, premio Jaime I de Nuevas Tecnologías
Alonso (Carrizo de la Ribera (León), 1958) es doctora en Farmacia y catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica desde 1998 y vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela.
La investigadora leonesa María José Alonso ha sido distinguida hoy con el Premio Jaime I de 2011 en la categoría de Nuevas Tecnologías por su «destacado trabajo en los campos de la nanotecnología farmacéutica y nanomedicina», de «gran impacto en el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas». Alonso (Carrizo de la Ribera (León), 1958) es doctora en Farmacia y catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica desde 1998 y vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela.
La investigadora ha unido sus nombres a los de los científicos e investigadores Oscar Marín Parra (Investigación Básica), Carlos Simón Vallés (Investigación Médica), Daniel Peña Sánchez de Rivera (Economía), Sixto Malato Rodríguez (Protección del Medio Ambiente) y José Javier Chamorro Rebollo (Emprendedor), merecedores de los Premios Jaime I de 2011.
El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte diecinueve premios Nobel, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación.
Oscar Marín ha obtenido el premio en Investigación básica por sus contribuciones al estudio del desarrollo de la corteza cerebral, en particular sobre las moléculas y mecanismos implicados en la migración neuronal y formación de circuitos.
Marín (Madrid, 1971) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como profesor de investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante, del CSIC.
El premio de Investigación Médica ha sido otorgado a Carlos Simón por su trabajo pionero en «desórdenes de receptividad endometrial humana», una causa importante de infertilidad en todo el mundo, y por desarrollar un sistema nuevo de análisis genético para el tratamiento de la pareja infértil. Simón, que trabaja en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), es Catedrático de Obstetricia y Ginecología y su grupo de investigación fue el primero en España, y sexto a nivel mundial, en cultivar líneas de células embrionarias humanas para uso clínico. Daniel Peña, premio Rey Jaime I de Economía, ha sido galardonado por desarrollar métodos de análisis factorial dinámico para la predicción macroeconómica y para la detección de datos influyentes en modelos económicos.
Peña (Madrid, 1948), actualmente rector de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Winconsin-Madison y la Universidad de Chicago y preside la Sociedad Española de Estadística (SEIO).
El premio de Protección de Medio Ambiente ha sido otorgado a Sixto Malato por su trayectoria científica en la utilización de la energía solar para el tratamiento y descontaminación de aguas, de lavado de plaguicidas y de compuestos no biodegradables.
Ha trabajado con instituciones como el CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Almería, Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Extremadura.
José Javier Chamorro ha obtenido el premio al Emprendedor por lanzarse a la «aventura empresarial» en un sector de alta tecnología como el aeroespacial y de telecomunicaciones, y por ser capaz de crear más de 150 puestos de trabajo, «muchos de ellos de alta cualificación».
Socio fundador en 2005 de Centum, empresa de ingeniería en sectores de alta tecnología, es Master de Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo y Master de Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo.
Francisco Camps ha destacado durante el acto el «gran nivel de prestigio» de estos galardones en los que se elige «objetivamente al mejor» y ha manifestado su agradecimiento a los patrocinadores por apoyar estos premios en este momento de crisis. EFE