Cerrar

Javier Villayandre | director de iberaval en león

«En este año se han incorporado a Iberaval 82 nuevas empresas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberaval, Sociedad de Garantía recíproca, ha formalizado en los últimos cuatro años 157 millones de euros con las pequeñas y mediadas empresas leonesas. Un detalle de compromiso frente a los problemas de acceso a crédito que abunda en las previsiones de crecimiento de actividad de la sociedad.

—¿Iberaval crece en medio de la crisis?

—Venimos de un año complicado, en el que la recesión repercutió en el caída de avales formalizados; pasamos de 34 millones en el 2009 a 22 millones en el 2010; pero ahora se ha advertido una leve recuperación y tenemos previsión de crecimiento de actividad de un 5%. Hasta mayo hemos avalado operaciones en la provincia de León por valor de 9,8 millones de euros.

—¿Y esa crisis ha variado la nómina de clientes de Iberaval en los últimos años?

—En la actualidad contribuimos a mantener 14.680 puestos de trabajo en la provincia, según los créditos que avalamos a emprendedores para inversión o lograr circulante. Llegamos a más de tres mil empresas. En este año hay 82 nuevas empresas que se han incorporado a la relación de clientes de Iberaval.

—¿Atienden a algún sector económico especial en la provincia leonesa?

—En León tiene una importancia vital el sector servicios; entre los clientes de Iberaval también. Pero llegamos a todos los sectores económicos.

—¿Destaca en especial alguno de los productos financieros que ofrece Iberaval?

—El programa ADE Financia, con una bonificación del tipo de interés, que prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros. Se señalan también el programa Inversión, con préstamos de hasta 600.000 euros y devolución de entre 3 y 15 años, el Circulante, para cubrir tesorería, y el CrediEmprende.

—En estas circunstancias económicas ¿se piden más o menos créditos?

—Hay una variación, porque se piden más avales para solicitar circulante, las empresas tratan de lograr tesorería para subsistir a malos momentos, hay menos inversión. La cuantía de los créditos es menor, pero el volumen de las solicitudes es mayor.

—Llevan 25 años cerca del emprendedor. ¿Ahora recurren más a Iberaval?

—Somos una opción más entre las sociedades de avales. Nuestra idea es seguir en la línea de prestar apoyos a la pyme, de hecho en los últimos meses hemos realizado un esfuerzo para ofrecer productos financieros para el circulante en las mejores condiciones del sector.

Cargando contenidos...