Entrevista | juan carlos campo moreno | secretario de estado de justicia
«Que nadie tenga miedo, la Oficina Judicial no va a provocar colapsos»
Supervisó la puesta en marcha de la Oficina Judicial de León y dejó en el aire el sinsabor de confirmar que la sección desplazada de la Audiencia Provincial para El Bierzo
Se declara entusiasmado con la puesta en marcha de la Oficina Judicial. «Es todo un reto y un orgullo para el ministerio».
-¿Por fin llegó la hora de León en materia judicial?
-No hay una provincia que tenga una dinámica como la que aquí se estrena esta semana. Ha sido un partido judicial muy mimado por el esfuerzo de sus profesionales. No estaba entre las ciudades elegidas en un principio, pero el empeño del presidente de la Audiencia, del Juez Decano y de la Secretaria Coordinadora así nos ha animado a hacerlo.
-Son muchas novedades...
-Introducimos una nueva versión de Minerva NOJ, el programa informático especialmente creado para esta estructura. Lexnet 3.0 también se va a estrenar en León, también venimos a unas instalaciones especialmente pensadas para la Oficina Judicial y queremos que la ciudadanía se sienta bien atendida porque es lo que se necesita para una tutela judicial efectiva. Son las novedades que reclama el momento y dentro de poco vendrán más. El ministerio está más que nunca con León porque a partir de ahora tendremos que recoger todas las inquietudes que se generen desde León.
-Pero de fondo subyace el temor a que se produzca un colapso en estos primeros meses de funcionamiento ¿verdad?
-Es lógico que los funcionarios estén preocupados, porque están cargados de responsabilidad, pero realmente les he transmitido el mensaje de que estén tranquilos, porque los puestos están muy bien dimensionados y el sistema es lo suficientemente flexible como para si la situación se plantea en términos de emergencia y se hace necesario un trasvase, poder ejecutarlo y que haya una serie de personas que aporten más agilidad. Eso no es un problema, es una incidencia para la que estamos preparados.
-¿Hay fechas previstas para el regreso a la normalidad?
-No va a haber bloqueos y la experiencia nos dice que todas han conseguido mejores cotas de productividad que antes de poner en marcha el modelo. Que nadie tenga miedo que no va a producirse ningún bloqueo y eso que aquí no hemos puesto en ningún sitio el cartel de «cerrado por obras». Hemos seguido administrando la Justicia día a día para los ciudadanos. 35.000 expedientes y 14.000 cajas se han movido sin que se perdiera un solo expediente en estos días y el esfuerzo de los trabajadores ha sido extraordinario.
-Es un salto tecnológico importante, pero sin los medios humanos no sería posible ¿cierto?
-Hemos formado a 14.000 funcionarios en todo el país. Toda modernización implica preparar al personal para lo que viene. Colapso no va a haber ninguno y el mérito es de las personas que hacen posible que se estrene una instalación como la Oficina Judicial.
-No acaban de poner en marcha la Oficina Judicial y ya están pensando en los Tribunales de Instancia... Parece que el progreso no se detiene nunca
-Todos son cambios importantes, aunque cada uno sea de un calado diferente. Las actuaciones anteriores han sido muy meritorias pero el problema global solamente lo ha abordado la Oficina Judicial. Cada pieza sirve para la siguiente hasta que podamos abordar de una forma coordinada la vertebración de nuestra justicia. Esto no es entrar en el futuro, sino venir al mejor presente.
-¿A Ponferrada poco menos que le han dicho que se olvide de la sección desplazada de la Audiencia para El Bierzo?
-La comisión de expertos nos dijo por dónde debía ir la reforma de la justicia y en cada partido judicial estamos estudiando qué particularidades existen. Hay una obra importante a punto de culminar en Ponferrada, eso quiere decir que no nos olvidamos de sus necesidades pero hay que analizar y ver cuál es la mejor respuesta. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y decir que con esa solución o con otra, Ponferrada será un partido bien atendido.
-León sigue necesitando a pesar de todo más inversiones en materia judicial porque...
-...permítanme decir que tanto la provincia como la comunidad son las grandes mimadas de este Gobierno en materia judicial. No hay más que ver los datos de la ratio de jueces por habitante y de inversiones. El PP creó 36 unidades en sus dos legislaturas en esta autonomía, y en las dos siguientes nosotros hemos creado 47. Hemos tenido el mejor presupuesto para Justicia en plena crisis.
-Paradójicamente, sin embargo, en Ponferrada se han producido situaciones de bloqueo...
-Desconozco ese extremo, pero no creo que se haya llegado al bloqueo como tal. Ha habido una dedicación constante y atenta a las necesidades que se presentan y ahora los Jueces de Adscripción Territorial resolverán los problemas que se puedan presentar. El Gobierno se comprometió a crear plazas de jueces, fiscales y funcionarios y hemos cumplido con creces. Y la figura de los JAT permite especializar la oferta y la demanda y donde se necesita un juez no se manda a un gestor o a un tramitador. Estamos poniendo una solución a todos los problemas porque tenemos una visión de conjunto.
-Entonces ¿no hay riesgo a que se produzca un nuevo cuello de botella al final del procedimiento en la NOJ por saturación de sentencias para los jueces?
-Para eso mismo se crean los Jueces de Adscripción Territorial. La ratio de jueces por cada 100.000 habitantes estaba en diez y ahora supera los doce y pico. El problema de la Justicia era la lentitud y ahora eso se acabó porque la respuesta a los problemas va a ser rápida.
-¿Para cuándo las transferencias en Castilla y León?
-La última oferta es de 132 millones de euros... Esperemos poder culminar en breve alguna transferencia más aunque negociar con dinero es complicado siempre.