La Junta decide no someter al procedimiento de impacto ambiental las obras del tranvía hasta el Complejo Asistencial
La resolución deduce que la capacidad de acogida del medio en el que se desarrollará el proyecto es aceptable, por la ausencia de valores naturales significativos
La Delegación Territorial de la Junta en León ha hecho pública la decisión de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto del tranvía de León en su tramo comprendido entre la calle Peligros y el Complejo Asistencial de la capital leonesa, promovido por Feve, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. La resolución deduce que la capacidad de acogida del medio en el que se desarrollará el proyecto es aceptable, por la ausencia de valores naturales significativos y el carácter urbano del ámbito de actuación.
La extensión, magnitud y complejidad de los impactos no serán elevadas, produciéndose los negativos fundamentalmente durante la fase de obras, por lo que tendrán un carácter temporal. Existirán por otra parte efectos positivos apreciables, de carácter permanente durante la explotación, como son la mejora de la calidad atmosférica o de la movilidad urbana, así como de la sostenibilidad del sistema de transporte en la zona norte de la ciudad, repercutiendo también favorablemente en el resto de la ciudad e incluso en el alfoz.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo tramo de tranvía entre la calle Peligros y el Complejo Hospitalario, formando parte de la red tranviaria del municipio de León. Se encuadra junto a los proyectos de `Mejora y acondicionamiento de la plataforma de Feve en el término municipal de León´ y de `Integración de Feve en el término municipal de León. Obras de ejecución de la superestructura de vía e instalaciones´, promovidos por Feve y con tramitación ambiental, en su caso, por la Administración del Estado, y al `Estudio de viabilidad del tren urbano de León´, promovido por el Ayuntamiento de León y con Resolución de no sometimiento a evaluación de impacto ambiental.
El nuevo ramal tranviario partirá de la línea actual de Feve, a la altura de la calle Peligros, y discurrirá hasta el Complejo Hospitalario de León. Dicho ramal enlaza con la línea de Feve, a la altura del apeadero de Hospitales en el punto kilométrico 1+450 aproximadamente de la línea actual de vía estrecha, cruzará la avenida Mariano Andrés y subirá por la calle San Antonio, girando en la rotonda al oeste por la ronda de la avenida del Hospital, hasta llegar a su fachada oeste, en las proximidades de la carretera de circunvalación.
El recorrido se inicia en vía simple y ancho métrico, para pasar a doble vía y ancho métrico tras incorporarse a la ronda del Hospital, discurriendo aquí por la mediana. La pendiente máxima se da en la Calle San Antonio y es de un siete por ciento aproximadamente. La elección del trazado responde a la única posibilidad técnicamente viable de ajustarse al trazado actual de Feve, dado el desnivel existente entre el punto de enlace y el Complejo Hospitalario de León.
El material móvil permitirá la formación de tranvías con una o dos unidades básicas, que serán autónomas, bidireccionales y articuladas, con una vida útil de 30 años y un recorrido anual de 100.000 kilómetros. Las unidades serán de piso bajo, evitando así las limitaciones de accesibilidad. La capacidad total mínima de la unidad básica será de 200 pasajeros, con al menos 70 sentados, e incluirá una zona para sillas de ruedas y bicicletas.