Cerrar

El Festival Celta, el primero que se cae del cartel por los ajustes

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Ell V Festival Celta Internacional Reino de León, que iba a comenzar esta misma noche con la actuación del grupo berciano Rapabestas, ha sido retirado de las fiestas de San Juan y San Pedro y pasará, previsiblemente, a las de San Froilán, en el mes de octubre, según comunicó ayer el gabinete de prensa de la recientemente constituida nueva corporación municipal.

«Debido a ajustes en el programa de fiestas, se ha decidido aplazar el V Festival Celta Internacional Reino de León para una fecha más acorde con el propio evento: las fiestas de San Froilán en octubre. La temática de San Froilán hace del Festival Celta el evento idóneo para complementar esta festividad», es el texto íntegro del escueto comunicado enviado por el departamento de prensa. Se trata de un anuncio del todo inesperado por los aficionados y por los propios músicos, ya que los integrantes de bandas como la liderada como el irlandés John McSherry disponían ya de sus billetes de avión. No obstante, fuentes de la Concejalía de Cultura Leonesa, organizadora del evento, han comunicado que desde el consistorio capitalino se abonarán a estos músicos todos los gastos que hayan adelantado hasta el momento.

Por su parte, el hasta hace cerca de una semana vicealcalde y concejal de Cultura Leonesa, Javier Chamorro, comunicó que, «ante el anuncio del equipo de gobierno municipal de suspender la V edición del Festival Celta Internacional Reino de León, prevista para los días 16, 17, 18 y 19 de junio, y su intención de trasladarla a las fiestas de San Froilán», el ahora portavoz del grupo municipal de la UPL manifestó «su malestar porque la primera iniciativa del nuevo gobierno municipal sea la de suspender una actuación muy enraizada entre la sociedad leonesa, que tenía un elevado número de asistentes en cada uno de sus conciertos y que engarza con nuestras tradiciones más ancestrales como región ubicada en el territorio de la antigua cultura celta». «Esperemos -"añadió Javier Chamorro-" que no nos encontremos ante la primera de una serie de actuaciones tendentes a eliminar la promoción de la identidad, la cultura y la lengua leonesa». El festival, según había hecho constar Chamorro en rueda de prensa celebrada el pasado día 10, tenía un presupuesto de 26.000 euros. Además, había sido incluido en el programa oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro, se habían editado unos 100 carteles informativos y se habían colocado ocho grandes paneles en lugares estratégicos de la ciudad.

Los protagonistas del quinto festival celta iban a ser, hoy, los bercianos Rapabestas, en representación del reino leonés; el gaitero Anxo Lorenzo, desde Galicia, mañana; los asturianos Tejedor, el sábado; y la banda del prestigioso músico irlanés John McSherry, el domingo; todas ellas en la plaza de Don Gutierre, al aire libre. En anteriores convocatorias de este certamen de música atlántica la plaza había registrado llenos absolutos en todos los conciertos.