La crisis ha dejado 30 millones en indemnizaciones por despidos en León
El 65% de los pagos ordenados por los juzgados se han ejecutado desde el inicio del 2010
Las indemnizaciones que los juzgados de lo Social de la provincia han fijado en los conflictos presentados por despidos ascienden a 30 millones de euros desde el inicio de la crisis. Una situación que se ha agravado en los últimos meses, como demuestra el hecho de que sólo entre el inicio del 2010 y el primer trimestre del presente ejercicio los órganos judiciales hayan ordenado el pago del 65% de esta cantidad, en total 19,5 de los casi 30 millones de euros que se han fijado en este concepto desde el inicio del 2008.
León es, según los datos del Consejo General del Poder Judicial recogidos por el Ministerio de Trabajo, la provincia en la que se ha fijado un mayor volumen de indemnizaciones, la mayor parte de ellas correspondientes a los despidos. Y ello a pesar de que por ejemplo en el 2010 fue Valladolid la provincia en la que se registró un mayor número de conflictos entre empresas y trabajadores que culminaron con la marcha de los trabajadores.
El caso es que las cantidades que los juzgados de lo Social leoneses han reconocido a los trabajadores en sus conflictos con las empresas triplicaron en el 2010 la cifra del año anterior, que ya había batido récords sobre las fijadas en los conflictos colectivos en los ejercicios precedentes. Sólo el año pasado los trabajadores afectados por los conflictos sociales que llegaron a la vía judicial se repartieron indemnizaciones por casi 16.000 millones de euros.
El ejercicio del 2011 ha comenzado en la misma tónica, y sólo en los tres primeros meses del año las cantidades que han sido reconocidas a los trabajadores ascienden a más de 3,6 millones de euros.
Los juzgados de lo Social de la provincia resolvieron en total en los tres primeros meses de este año 1.055 conflictos planteados bien por los sindicatos o por las empresas. Son algunos menos que los iniciados en los primeros meses de los dos ejercicios anteriores.
El año pasado los juzgados resolvieron en la provincia 4.804 casos planteados por desacuerdos en despidos, sanciones o cantidades reclamadas, entre otros asuntos laborales. Son 1.200 casos más que los resueltos en la siguiente provincia con mayor conflictividad laboral: en Valladolid se trataron 3.602 asuntos. Y son casi el doble de los registrados en Burgos.
Por lo que se refiere a los casos que han sido resueltos en despidos, los órganos judiciales leoneses concluyeron en el primer trimestre 232 casos (tanto individuales como colectivos). El año pasado se resolvieron por esta causa un total de 1.041 casos, aunque el ejercicio con mayor número de casos en este sentido fue el del 2009. El mayor número de asuntos se registró en los juzgados vallisoletanos.
Sin embargo, las cantidades reconocidas a los trabajadores de la provincia son en la provincia de León más abultadas que en el resto. El número de trabajadores afectados por los conflictos es mayor que en otras provincias.