Integrar Feve en Villaquilambre costará 650.000 euros
El proyecto para la integración ferroviaria en el municipio de Villaquilambre, con un coste de 650.000 euros, estará listo en julio, según han acordado el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el nuevo alcalde, Manuel García.
El encargo de los proyectos para la integración ferroviaria en el municipio y su tren-tranviarización complementará el proyecto ya en marcha de la integración de Feve en la capital y supondrá, además, la mejora y supresión de los pasos a nivel en el mismo término municipal de Villaquilambre. El proyecto, valorado en 650.000 euros, ya ha sido encargado a la Ingeniería Ineco.
Las obras consistirán en la prolongación tren-tranviaria desde León hasta Villaquilambre, dando así continuación a la integración ya en marcha en la capital. Para ello, se procederá a la urbanización de toda la plataforma ferroviaria a través de la dotación de doble vía electrificada en placa para tranvía en toda su extensión.
La mejor solución. Este proyecto de integración ferroviaria en Villaquilambre y su tren-tranviarización supone, al igual que en la capital leonesa, «la mejor solución, la más amable y la más sostenible para el tráfico ferroviario», según Feve. Además, con esta actuación se cierra la brecha que ha supuesto el trazado ferroviario, mientras que con la del tren-tranviarización se continuará con la «apuesta» por la modernización y la sostenibilidad, en tanto que el tren tranvía eléctrico es un «ejemplo de transporte limpio que respeta el entorno y que garantiza la mejor movilidad urbana». Igualmente, en la reunión celebrada ayer se abordó la mejora del paso a nivel de los Jesuitas en el municipio leonés, que será ejecutada por la empresa Tecsa durante un período de mes y medio y con un coste de 100.000 euros. Este proyecto contempla la modificación inmediata del paso a nivel con la instalación de módulos de pedestrail, un semáforo peatonal y aceras hasta la zona de cruce y barandillas. Del mismo modo, se renovará toda la señalización, se reparará el firme, se construirá un nuevo sistema de drenaje y se dotará de alumbrado.