Diario de León

Movimientos de tierra en la obra del Palacio de Congresos

De seguir el ritmo previsto, la nueva infraestructura estará concluida en 2013

Estado que presentaban ayer las obras, tras los primeros movimientos de tierra.

Estado que presentaban ayer las obras, tras los primeros movimientos de tierra.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Congresos de León ya no es sólo un gran proyecto. Las obras del proyecto del arquitecto francés Dominique Perrault han empezado esta semana con los primeros movimientos de tierra, después de dar los primeros pasos nada más pasar las elecciones, con el objetivo de que, a mediados de 2013, la vieja azucarera Santa Elvira se convierta en uno de los grandes motores de la economía local.

El Palacio de Congresos fue adjudicado el pasado enero a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Dragados y tiene un coste de 72 millones de euros que cofinancian el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento. Su plazo de ejecución es de 28 meses.

Poco antes del 22 de mayo, en un acto en el que participaron representantes de las tres administraciones, Dominque Perrault ya advirtió que las obras necesitarán de un gran «esfuerzo de coordinación».

El Palacio de Congresos encierra todos los sueños y esperanzas del León del siglo XXI. El proyecto de Dominique Perrault quiere convertir la vieja azucarera en una «fábrica encendida» que alumbre un nuevo tiempo de bonanza para la provincia leonesa.

La nueva infraestructura constará de dos edificios. El -˜Palacín-™ inaugurado el pasado mes de abril, y el Palacio de Congresos propiamente dicho, que incluye la construcción de un auditorio de 1.200 plazas y 1.229 metros cuadrados útiles para actividades de todo tipo.

La azucarera abrió sus puertas en 1935 y cerró en 1992. Ni siquiera el auge industrial de tantos años logró el desarrollo urbano de la zona oeste de la ciudad, a la que el ferrocarril partió por la mitad, convirtiendo barrios como La Vega o el Crucero en símbolo del aislamiento que también el desarrollo puede acarrear. El Palacio de Congresos y la reciente eliminación del paso a nivel del Crucero están llamados a ser las claves de ese nuevo tiempo para un parte importante de la ciudad, aunque la construcción no esté precisamente en su mejor momento.

Según un informe realizado por la Universidad de León, el Palacio de Congresos generará 941 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 128 millones de euros en sus primeros nueve años de gestión. Sólo el primer año de apertura de las instalaciones, la afluencia de turistas a la ciudad se incrementará en un 30%, según el mismo estudio.

Valladolid ya ha pedido a la Junta una infraestructura parecida. León tendrá que competir con ciudades próximas como Oviedo, Zamora o Burgos, que también cuentan o contarán con palacios de congresos.

tracking