san andrés
Asistir a comisiones por 130 euros
Chamorro se reúne hoy con la UPL y el PAL para cerrar un acuerdo sobre la merma de 12,5 euros en las asistencias, las dedicaciones y el personal de confianza
La El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, se reunirá esta tarde con los portavoces de los dos partidos políticos que le apoyaron en la investidura, Juan Manuel Arias (UPL) y Francisco Javier Gómez (PAL-Ul) para intentar llegar a un acuerdo sobre el cobro de las asistencias a plenos y comisiones, la dedicaciones exclusivas y el personal de confianza. Chamorro confía en la «buena sintonía» de la que han hecho gala ambos políticos volcados con la dramática situación económica que vive el tercer municipio de la provincia.
En lo que se refiere a lo que cobra cada edil por asistir a los plenos y las comisiones, la intención del regidor es no pasar de 130 euros, lo que supondría un descenso de 12,5 euros respecto a la percepción actual.
Sobre las dedicaciones exclusivas, el punto de partida será las dos totales y tres parciales que cobrará el equipo de gobierno, un total de cinco frente a las doce de la anterior Corporación. Así, cobrarían dedicación exclusiva el alcalde y el concejal de Hacienda. Las otras tres aún están por determinar porque se estudiará la situación de cada concejal respecto al trabajo que desempeña en la actualidad y que deberá combinarlo con el de edil en San Andrés. En cuanto a los sueldos de la oposición, Chamorro aseguró que se «valorará» la situación de cada uno pero que la propuesta inicial pasa porque sólo perciban remuneración por asistencia a plenos y comisiones. «Si es justificable lo negociaremos pero, ante todo, tiene que primar la situación de la economía municipal», recalcó el regidor popular.
En cuanto al personal de confianza, el equipo de gobierno contará con una secretaria y un periodista «que será municipal» y no sólo del equipo de gobierno por lo que la intención es sacar a concurso esta plaza. En cuanto a la situación del personal de confianza para los partidos de la oposición, Chamorro no quiso concretar nada aunque sí recalcó que «ahora es importantísimo ahorrar», al tiempo de que se mostró partidario de nuevo de que estos cargos sean desempeñados por funcionarios de la casa.
Otro de los aspectos que se deberá negociar es el reparto de la representación en las mancomunidades de Gersul y Serfunle.
Todos estos aspectos deberán quedar esclarecidos esta semana ya que el próximo miércoles tendrá lugar el Pleno en el que se aprobará la organización del Ayuntamiento para la próxima legislatura.