SAN JUAN Y SAN PEDRO
Entre acrobacias pícaras y danzas
El programa de fiestas de San Juan y San Pedro avanza hacia los días centrales con pasos de baile, espectáculos de calle, sones de la tierra y conciertos
Los elegantes pasos de los disciplinados alumnos de la Escuela de Danza de León llenaron en el atardecer de ayer la plaza de San Marcelo. Ritmos y bailes bajo el sugestivo título de Mary Poppins. Un desfile de coreografías trabajadas durante el curso con estilismo acorde a los diferentes sones del repertorio elegido por los instructores para el programa festivo de la ciudad.
Y sólo unos minutos más arriba, a los pies de la Catedral, una hora antes había comenzado el espectáculo de la compañía sueca Magmanus. Malabares y equilibrios entre muecas cómplices y movimientos pícaros. Unos modernos titiriteros premiados en varios puntos del viejo continente por su sugerente forma de hacer teatro y conectar con la calle.
Un pequeño e inquieto acróbata y un gigante malabarista con dotes de conquistador. Un dúo que arrancó la risa de los cientos de espectadores que se dieron cita en la plaza de Regla para disfrutar de su espectáculo.
El programa de las fiestas de San Juan y San Pedro avanza despacio hacia los días centrales con la animación creciente de las calles, sobre todo, al caer la tarde. Y continuó ayer con el Festival de Música Española de León, esta vez con los acordes del cuarteto de saxofones Saxtime. Fue en el Auditorio Ciudad de León. En el Espacio Vías, a la vez, comenzaba el teatro cabaret Ensayo general, de la mano de la compañía Kikodín Teatro.
También en el programa del lunes, tonos folk de la tierra con l a Agrupación de Panderetas de la Escuela de Formación Tradicional del Ayuntamiento, con cita en el corazón del Húmedo: plaza de Don Gutierre. Allí, sonó A coyer el trébole. La noche cerró en San Marcelo con el concierto de Adae.
Y hoy aguarda un maratón de música clásica, los pasos de nuevo de los alumnos de las escuelas de danza, los acordes del Orfeón leonés y una cita con las tendencias de moda de la temporada al pie de la Catedral. También esta noche llega otro de los puntos clásicos del programa: el recorrido romántico, en esta ocasión dedicado a los antiguos mesones de la capital.