Diario de León

El cambio empieza por Fernández Ladreda

El alcalde anuncia un «ambicioso plan» con un centenar de medidas para los primeros cien días Además de abrir la polémica calle salvo para camiones, se recortarán gastos y se adecentará la ciudad

Vista general de Fernández Ladreda.

Vista general de Fernández Ladreda.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Desde menos dedicaciones exclusivas y cargos de confianza a la emblemática reapertura de los cuatro carriles de Fernández Ladreda, pasando por algunas en primera persona, como quedarse sin vacaciones. El alcalde de León presentó ayer sus primeras cien medidas para los cien primeros días de mandato. Decisiones todas ellas «tremendamente ambiciosas», que, en palabras de Emilio Gutiérrez, pretenden devolver a la ciudad la imagen que se merece.

Una de las primeras, según ha podido confirmar este periódico, será la apertura del tramo prohibido ahora de Fernández Ladreda, entre la rotonda de Puente Castro y la intersección con la calle Murillo en dirección a la plaza de toros. Gutiérrez aclaró ayer que la medida pretende «mejorar» el paso por esta avenida y «no perjudicar a nadie, que viva o ejerza su actividad en la zona». Lo que seguirá prohibido será el paso de tráfico pesado y se habilitará una zona de carga y descarga en la margen izquierda de la calle en dirección al coso de El Parque.

El listado con ese centenar de medidas está repartido bajo ocho epígrafes, que marcan también la «hoja de ruta» del mandato recién iniciado: austeridad y medidas económicas; empleo, comercio y desarrollo económico; mejora de la ciudad; bienestar y políticas sociales; participación y cercanía; colaboración y reivindicación; cultura y una más genérica, donde caben desde la creación del Consejo de Alcaldes de la ciudad de León al traslado del Ifycel (el instituto ferial) al Palacio de Congresos.

Lo que no cuantificó ayer el alcalde fue lo que supondrá en dinero esas cien medidas, a la espera de que todas las concejalías le den las cifras del ahorro. Según anunció, él ya les ha marcado un tanto por ciento, pero esperará a la semana que viene para hacer pública la cuantía.

En materia de austeridad, además de retirar el guardaspaldas, figura también la supresión del vicealcalde, la reducción de las comisiones informativas, tanto en número como en miembros, la limitación del uso de coches oficiales y la creación de una central de compras, en la que, según avanzó, también podrían entrar otros municipios del alfoz, e incluso suscribirse a la que tiene ya la Junta.

En el segundo epígrafe destaca la creación de una Concejalía de Empleo y la elaboración de una ordenanza para establecer bonificaciones fiscales para las empresas que se instalen en el Parque Tecnológico. Ligada a este polígono, también figura el establecimiento de una línea de autobuses.

En el tercer apartado, además de Fernández Ladreda, figuran medidas como la anunciada brigada de actuación inmediata, entre cuyas actuaciones estarán la colocación de hasta mil nuevas papeleras por la ciudad, la limpieza de calles, el arreglo de jardines, entre ellos el de Correos, un concurso para la remodelación de la plaza del Grano, o el traslado del parque Pocoyó.

El siguiente epígrafe, bienestar y políticas, se abre con la creación de una nueva Concejalía de Familia e incluye medidas como el inicio de la tramitación de un ascensor de acceso al parking de San Marcelo y un plan para facilitar la instalación de ascensores en viviendas antiguas.

En participación, el alcalde destacó ayer la creación de un órgano de coordinación del Ayuntamiento con las tres pedanías (Oteruelo, Trobajo del Cerecedo y Armunia).

En colaboración y reivindicación (sexto apartado), Gutiérrez confirmó la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que públicamente agradeció. En los próximos días, el primer edil leonés se dirigirá por carta para pedir una reunión tanto a Zapatero como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Además se entrevistará en estos primeros tres meses con el rector, la presidenta de la Diputación y la directora provincial de Educación.

Bajo el epígrafe cultural, además de convertir el parque del Cid en un jardín cultural, se creará el premio periodístico «Victoriano Crémer» y se recuperará el templete de música de la Condesa.

Sobre el hecho de quedarse sin vacaciones, Gutiérrez dijo que lo entiende como una obligación dentro de las nuevas responsabilidades, «que he asumido con sumo honor».

Otras medidas de este último epígrafe son la constitución de una entidad urbanística para conservación del Parque Tecnológico y suavizar los badenes.

tracking