Una calle que no logra contar con una alternativa para reducir el tráfico
José María Fernández Ladreda, ministro de Obras Públicas con Franco desde 1945 a 1951, dio nombre a muchas calles como la de León, grandes avenidas que eran también la principal salida de ciudades que crecían gracias a la emigración del campo. Es el caso de León, y también de Gijón, donde su nombre se eliminó del callejero hace unos años.
Durante muchos años también, la avenida de Fernández Ladreda de León ha sido la calle con más tráfico. Según algunos estudios municipales, más de 15.000 vehículos diarios, entre ellos decenas de camiones, pasaban por esta vía que unía las carreteras procedentes de Asturias y Valladolid con la salida hacia Astorga y Madrid.
La apertura de la Ronda Sur, en 2002, fue el primer gran intento de aligerar el tráfico en esta calle. Se consiguió con el tráfico pesado, pero continuó con los vehículos de miles de leoneses y conductores en tránsito. La última reforma, hace algo más de un año, optó por cortar por lo sano. Cerrar el paso a los vehículos desde la rotonda de Puente Castro con un semáforo, intentado repartir ese tráfico hacia Michaisa por el barrio de La Lastra y por la calle Murillo, una calle que no era la mejor para acoger más tráfico teniendo en cuenta que tiene una guardería y un colegio. Aunque ya no son las kilométricas colas de antaño, en horas punta Fernández Ladreda mantenía su seña de identidad: las largas colas.