Sancionan a Maremágnum con 45.000 euros por poner copas a 350 menores
La Junta también cierra el pub por tres meses y aún falta la multa del Ayuntamiento
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha decidido imponer una multa de 45.000 euros y una sanción de tres meses de clausura al pub Maremágnum de la capital, sometido a una situación de clausura cautelar desde el pasado mes de marzo, cuando se produjo una intervención en el transcurso de la cual fueron sorprendidos en el interior del local 350 menores consumiendo alcohol y comprando tabaco en un recinto cuyo aforo máximo era de 49 personas.
Efectivos de la Policía Nacional y de la Brigada de Menores de la Policía Local comprobaron a principios del pasado mes de marzo que una fiesta organizada durante un fin de semana por este establecimiento, infringía las leyes en materia de capacidad máxima de público y especialmente en las restricciones de acceso al alcohol y al tabaco para los menores de 18 años.
Por todo ello se ordenó la intervención de los agentes, que formularon una denuncia contra el propietario del establecimiento, que se ha comprometido a hacer frente al pago de las multas correspondientes y a no volver a incumplir la normativa vigente en esta materia.
Los cargos por los que se sanciona al pub son venta de alcohol a menores, infracción de las restricciones en las normas de venta de tabaco, vulneración de la capacidad máxima permitida para el aforo del recinto y otras infracciones en materia de seguridad elemental en lo tocante a los accesos a la sala.
Licencia de actividades. Posteriormente se comprobó también que la licencia de actividades del negocio estaba a nombre de una persona que había fallecido en el año 2008, por lo que se sumaron también las irregularidades de carácter administrativo, aunque ahora este asunto se ha solventado y son los herederos del difunto los que se han hecho cargo.
La sanción definitiva del Ayuntamiento de León está pendiente de que la Policía Local complete el informe definitivo para acotar las responsabilidades que correspondan.
La Brigada de Menores de la Policía Local (Grupo Paidos) desarrolló este fin de semana una batida por la práctica totalidad de los pubs de la capital para controlar la posible celebración de fiestas clandestinas o de eventos en los que se admitiera la venta de alcohol y tabaco a menores, al estilo de las que desde principio de año han derivado en este expediente sancionador y otro más a un negocio de características bastante similares.
Sin embargo en esta oportunidad, según confirmaron fuentes de la produjo denuncia alguna, si bien se realizó un exhaustivo seguimiento de las labores que se desarrollan en estos negocios, especialmente en la zona centro de la capital y en buena parte de los barrios periféricos, para lo cual se movilizó prácticamente a la totalidad de los efectivos del Grupo Paidos.
La operación se enmarcaba en el ámbito de los controles preventivos dispuestos desde el Ayuntamiento de León para tratar de poner coto a la proliferación de convocatorias de ocio en las que se venía apreciando de forma sistemática la vulneración de la ley en lo tocante al aforo de los locales, el cumplimiento de la legislación en materia de venta de alcohol y tabaco a menores y en medidas de seguridad.
En la noche del viernes se inspeccionó al menos una decena de locales aunque en ninguno de los dos casos hubo que registrar denuncia alguna.