Cerrar

Alcaldes del PSOE de León trabajan ya en una lista alternativa a la Diputación

Marcelo Alonso asegura que a la Diputación deben ir «ganadores y de pueblos de menos de 20.000 habitantes»

Marcelo Alonso.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

El ejemplo de los críticos del PSOE del Bierzo y la derrota de la lista oficial al Consejo Comarcal, con la caída de la vicesecretaria provincial, Belén Fernández, cunde ya en otros puntos de la provincia. Tanto, que va camino de hacerse también visible en el caso de la Diputación provincial.

Según ha podido saber DIARIO DE LEÓN, varios alcaldes del partido judicial de León negocian ya para tratar de conseguir los avales que les permitan presentar una lista alternativa a la oficial que encabeza el secretario de organización, Ibán García del Blanco. En esta lista alternativa estarían los nombres de alguno de los diputados que se han quedado fuera, pese a que han ganado en su municipio por una amplia mayoría. Ese el caso de Marcelo Alonso, que revalidó su mayoría en Matanza de los Oteros, y de Ana Ferreras, quien también consiguió la mayoría absoluta en Gradefes, donde durante los últimos cuatros años ha gobernado en minoría.

Pero no son los únicos. A ellos habría que unirles el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco o, incluso, la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire. Precisamente, Marcelo Alonso fue el primero en alzar la voz contra la posibilidad de que concejales de municipios de más de 20.000 habitantes pudieran copar alguno de los puestos de la insitución provincial. «Hay que evitar a los pájaros de asfalto» llegó a decir entonces, en una clara alusión, aunque sin mencionarlos, a Ibán García del Blanco y a la ex alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo.

Ayer, en declaraciones a este periódico, el acalde de Matanza de los Oteros fue más allá y aseguró que la lista debería estar formada por «ganadores de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, y no por perdedores como Ibán y María Eugenia».

Es más, Alonso tiene claro que de haberle ofrecido ir en la lista oficial lo habría rechazado. «Yo nunca estaría en una lista en la que están concejales como Ibán y María Eugenia, que no representan a los pequeños municipios», aseguró el todavía diputado socialista.

Sobre lo que no se quiso pronunciar Marcelo Alonso es acerca de la posible lista alternativa, aunque eso sí dejó claro que es un derecho que tienen todos los concejales. «La ley lo deja claro y cualquiera que consiga los avales puede optar a ser diputado», remarcó Alonso.

El PSOE cuenta con 205 concejales en el partido judicial de León y son necesarios el 30% de los avales, 61 ediles, para poder presentar una lista a la Diputación. En eso están los críticos, ahora de León.