san andrés del rabanedo
El secretario no facilita la declaración pública de bienes de los concejales
Insta a que sean los ediles los que den la información. Lo hacen todos menos el PSOE
El secretario del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no ha querido facilitar la información correspondiente a la Declaración de Bienes Patrimoniales que todos los concejales firman antes de tomar posesión de su cargo y que, según marca la Ley de Bases de Régimen Local, debe de ser pública y a ella tienen acceso todos los ciudadanos del municipio. De hecho, son muchos los ayuntamientos que ya han colgado esta documentación en la web para que todos los ciudadanos tengan acceso a ella. En este caso, muchas son las trabas que ha puesto este funcionario municipal a la hora de facilitar estos expedientes alegando que son públicos pero que «tenía dudas jurídicas sobre la legalidad de ser publicables».
Según el artículo 75.7 de la Ley de Bases de Régimen Local, estas declaraciones tienen carácter público, se inscriben en el Registro de Bienes Patrimoniales del consistorio y son custodiadas por el secretario del Ayuntamiento.
Ante esta situación, y después de la intermediación del alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, el secretario decidió enviar la documentación a cada uno de los concejales a título individual para que, si así lo estimaban oportuno, fueran ellos los que dieran a conocer esta documentación.
De los 21 ediles que forman la Corporación Municipal, sólo 13 facilitaron ayer la Declaración de Bienes Patrimoniales: los del Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés, PAL-Ul, Izquierda Unida e Independientes por San Andrés. No sucedió lo mismo con los ediles socialistas que prefirieron no hacer público el contenido de sus expedientes.
La legislación vigente en esta materia recoge que los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán la declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, de Sociedades. También deberán suscribir una declaración sobre las causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Unos documentos que volverán a realizar cuando finalice el mandato en el año 2015.