Cerrar

Del Canto reclama mantener la sensibilidad social de las cajas

«El contexto de crisis hace inservibles las estrategias del pasado»

Evaristo del Canto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, consideró ayer en Salamanca que en España se ha llevado a cabo un proceso de concentración de entidades financieras «sin precedentes» y como ejemplo citó que en «algo más de doce meses se ha pasado de 45 cajas a 18», lo que supone una reducción del 60 por ciento».

Del Canto, que participó en la inauguración del IX Encuentro Salamanca, organizado por la Fundación Sistema, recordó que el último proceso de reestructuración de este sector se desarrolló en la década de los 90 y para llevar a cabo una reducción del 43 por ciento de las entidades, se destinaron cuatro años.

En julio de 2010, añadió, no había nacido Caja España-Caja Duero y destacó que ahora ya están inmersos en otra operación. Ante esta situación, explicó que «independientemente de la fórmula que arbitre este proceso de reestructuración» y de que el éxito esté condicionado por aspectos económicos ligados a una mayor o menor eficiencia, apostó por «no dejar de lado» la sensibilidad social de las Cajas de Ahorro. En su opinión, «el contexto de crisis económica deja inservible estrategias de éxito en el pasado» y exige «nuevas fórmulas» que aseguró deben fundamentarse también en actuaciones conjuntas con los poderes públicos y contar con las reflexiones del mundo académico. Por último, detalló que el nuevo modelo financiero debe «mantener la proximidad al cliente» y la vinculación con la comunidad de origen.

El acto inaugural de este IX Encuentro Salamanca, que en esta ocasión versa sobre el tema -˜Alternativas económicas y sociales frente a la crisis-™, contó además con la participación del director de la Fundación y catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos y del presidente de la Fundación, Alfonso Guerra.

En la sesión de apertura intervino la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien expuso su tesis sobre Los retos de cooperación el siglo XXI y cerró el acto el ex ministro, catedrático de Economía y presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell, quien disertó sobre Crisis y desigualdad .