Cerrar

El PSOE reta al alcalde a que retire el recurso del IBI para cumplir su promesa

Fernández critica que no esté entre las 100 medidas, que son «una cortina de humo»

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

«Ha tenido que hacer un esfuerzo tremendo para llegar a 100 medidas, porque la última es no coger vacaciones y otra reunirse con su número dos (Isabel Carrasco)». El portavoz del PSOE en la oposición y anterior alcalde, Francisco Fernández, entró ayer de lleno en la vida municipal arremetiendo contra las 100 primeras medidas que ha anunciado el popular Emilio Gutiérrez y denunciando que, precisamente, la que más protagonizó la última campaña electoral, la bajada del IBI, no se encuentra entre ellas. Es más, Fernández planteó al alcalde que su próxima medida sea la retirada del recurso que mantiene el Ayuntamiento de León en los tribunales para que los leoneses puedan cobrar ya lo que establece la sentencia que dejó sin efecto la subida que el propio PSOE aprobó hace tres años, que incrementó la factura de media un 28%.

En marzo del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hizo público el fallo por el que se decretaba la «nulidad para la aplicación de la Ordenanza Fiscal para el año 2008» como respuesta a la demanda interpuesta por la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

En respuesta, el Ayuntamiento presentó entonces un recurso de casación, que aún no ha resuelto en el Tribunal Supremo, alegando que la publicación de la subida en el Boletín Oficial de la Provincia se hizo en tiempo y forma y que, si se publicó fuera de plazo, fue por culpa de la Diputación, entonces presidida por Isabel Carrasco. Francisco Fernández prometió en su día devolver el IBI a todos los leoneses y no sólo a los 74.112 que presentaron recurso administrativo. El Ayuntamiento contrató entonces a un bufete de abogados, por el que pagó más de 40.000 euros.

«No entiendo que un compromiso electoral de ese calibre no esté», insistió ayer el edil socialista, que acusó al PP de haber comenzado «incumpliendo su programa». La no presencia del IBI no fue la única crítica. En opinión de Francisco Fernández, las 100 «son una cortina de humo para no afrontar los problemas que realmente interesan a los ciudadanos». Fernández bromeó: «Las van a contemplar en el Parlamento Europeo por su trascendencia». Además, criticó que no haya ninguna para jóvenes y de los mayores.

Respuesta del alcalde. «No valoro lo que diga el ex alcalde, porque lo valoró ya el pueblo», contestó ayer Emilio Gutiérrez, al ser preguntado por las críticas del PSOE. «Hay ciudades que tienen la desgracia de haber tenido un mal alcalde, otros tienen la desgracia de tener una mala persona al frente del gobierno y pueblos que incluso han tenido la desgracia de tener malas personas y malos alcaldes».

Cargando contenidos...