Cerrar

Santiago Ordóñez será el nuevo coordinador provincial de IU

Expedientes informativos para los ediles que apoyaron al PP

Santiago Ordóñez.

Publicado por
N. G. Sabugal | León
León

Creado:

Actualizado:

Santiago Ordóñez será el nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en León tras la dimisión de Miguel Ángel Fernández hace dos semanas en el cargo debido a los pactos de algunos concejales del partido que dieron la Alcaldía al PP en algunos municipios de la provincia.

Así se decidió ayer en una reunión celebrada en Ciñera de Gordón en la que los representantes de la formación de izquierdas reestructuraron el consejo político, principal órgano del partido.

En la misma se planteó separar los cargos de coordinador de la organización, que sumaría las funciones de coordinador provincial y responsable de la organización dentro del consejo político -cargo que ocupa Ordóñez- y la portavocía del consejo político, que ocupará Eloína Terrón.

La nueva portavoz consiguió en las pasadas elecciones municipales representación para el partido en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

Estos cambios en la formación en la provincia tendrán que ser aprobados más adelante por la presidencia de IU en Castilla y León. Ordóñez ha señalado que se solicitará la celebración de una asamblea extraordinaria después del verano para elegir un consejo político completo. Posiblemente se realice a finales de septiembre o comienzos de octubre.

Expedientes. El nuevo coordinador provincial ha añadido además que se informará a la presidencia autonómica del partido sobre los pactos ocurridos en algunos municipios de la provincia, concretamente en Matallana de Torío y Palacios del Sil, entre los ediles de IU y el PP, que les ha reportado dichas Alcaldías.

El objetivo será abrir expedientes informativos -no disciplinarios- a estos concejales, uno en Palacios del Sil y dos en Matallana. En el resto de municipios en los que IU ha propiciado sin coaliciones el nombramiento de alcaldes populares no está previsto abrir ningún tipo de expediente.

El motivo, señala Ordóñez es que en otros municipios esa falta de apoyo al PSOE estaba asumida ya por la dirección federal de Castilla y León y también por Madrid. «Había una imposibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE porque las demandas no se habían cumplido», alegó.

Asambleas. De cara a la apertura de estos expedientes informativos para los ediles de Palacios y Matallana, se celebrarán, posiblemente esta misma semana, asambleas con los concejales de ambos municipios. «Lo que queremos es que nos expliquen por qué se han tomado esas decisiones», señala Ordóñez.

Después esa información será remitida a los responsables autonómicos del partido para la elaboración de los expedientes previstos.