Mañueco oye a los salmantinos y retira el pleito judicial
La situación del Ayuntamiento de León en relación con la subida del impuesto del IBI es pareja a la de Salamanca. El nuevo regidor de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que devolverá esta subida que el anterior alcalde, Julián Lanzarote, aplicó en 2008 y que también fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia en 2009.
En cumplimiento de esta sentencia, Mañueco anunció que el Consistorio retirará el recurso contra la resolución que declaró ilegal la subida de este impuesto. La devolución del IBI en Salamanca supondrá unos 5,5 millones de euros para los más de 80.200 salmantinos que pagaron la subida del IBI. El incremento de este impuesto en Salamanca llegó al 19%, aún lejos del 28% que se produjo en León. Mañueco ha asegurado que esta medida servirá para «aliviar la economía de los salmantinos».
Ahora son los empresarios leoneses los que demandan a Gutiérrez esta misma retirada del recurso ante el Supremo y recuerdan al alcalde de León su compromiso de rebajar dicho impuesto. Hasta que se tome esta medida «sería un gesto muy apreciable la retirada del mencionado recurso», señalan. Y añaden que esto permitiría la devolución inmediata a los ciudadanos y a las empresas de unos ingresos que han sido cobrados por el Ayuntamiento «indebidamente».