La Diputación de León acometerá 13 obras dentro del Plan de Seguía correspondiente al convenio 2010-2011
Las actuaciones aprobadas son obras de rápida ejecución y de coste económico inferior a 150.000 euros o el suministro de agua con cisternas o agua mineral
El pleno de la Diputación de León aprobó la realización de 13 actuaciones seleccionadas por la comisión de valoración del convenio de Sequía, firmado con la Junta de Castilla y León para las anualidades 2010-2011, por importe de 528.000 euros. La institución provincial suscribió un convenio de colaboración con el Ejecutivo autonómico para la ejecución de acciones rápidas y de bajo coste económico que solucionasen el abastecimiento de las localidades con carencias de agua potable como consecuencia de la escasez estival y situaciones sobrevenidas, como averías y contaminación de las fuentes de suministro.
Las actuaciones aprobadas son de dos tipos, por un lado obras de rápida ejecución y de coste económico inferior a 150.000 euros y, por otro lado, el suministro de agua con cisternas o agua mineral. El presupuesto destinado a estas actuaciones asciende a 900.000 euros, que se reparten en 450.000 euros por anualidad.
El pleno celebrado el pasado mes de marzo acordó incluir cinco obras por importe de 372.000 euros, quedando el sobrante que hoy se acuerda repartir. La mayoría de las actuaciones que se realizarán son sondeos, renovación de las conducciones, reparación de depósitos, mejoras de abastecimiento, captaciones o impermeabilización de depósitos reguladores. Se ha aprobado, igualmente, dejar como reserva en previsión de posibles bajas en la contratación, un total de tres obras.
La Diputación de León aprobó el presupuesto para el presente año en el que el capítulo de inversiones cuenta con más de 57,7 millones, 1,8 millones más que en 2010, lo que supone un 3,3 por ciento más. Esta cifra supone que 35 de cada 100 euros se destinarán a inversiones en obras.
A pesar de la reducción de fondos que la Diputación recibe del Estado, que ha sufrido una merma continua a lo largo de la presente legislatura, desde la institución se ha hecho un gran esfuerzo para que las necesidades de los ciudadanos de las localidades que cuentan con menos de 20.000 habitantes se vean cubiertas. Para ello y, a pesar de esta reducción, la Diputación ha mantenido las inversiones en los diferentes municipios de la provincia.