Cerrar

Los hosteleros critican el efecto nulo de las fiestas en el Húmedo

«Si las carpas pagan menos impuestos, a nosotros que nos los quiten del todo»

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Hostelería del Barrio Húmedo emitió ayer una nota pública en la que valora de forma muy negativa las fiestas de San Juan en la capital «por haber sido inexistentes en casi toda la ciudad y especialmente en el Barrio Húmedo».

Martín Méndez, presidente de la asociación, lamenta que desde hace ya algunos años las fiestas no sean representativas de la ciudad «ya que carecen de actividades que de verdad muevan a la gente y traigan turistas a las ciudad exceptuando a las corridas de toros. Vemos que son unas fiestas para cubrir el expediente y que la gente no disfruta de ellas ya que estan descentralizadas y los ciudadanos no saben a dónde acudir».

«Desde la asociación queremos recalcar que las fiestas son para que la gente se divierta y salga de casa y generen un beneficio sobre la ciudad, entendemos que dar gusto a todo el mundo es complicado pero el verdadero motor de la ciudad es la hostelería y el comercio donde se aglutina la mayoría de trabajadores y empresarios de la ciudad».

La postura de Ayuntamiento en los últimos años, a criterio de los hosteleros, ha sido la descentralización de actividades «consiguiendo así una repercusión nula o escasa del ambiente de fiesta en estos días».

«No entendemos la queja de los feriantes y de las famosas carpas porque pagan muchas tasas por la instalación en las fiestas, pero los negocios y las empresas de hostelería que pagamos impuestos todo el año en esta ciudad y que mantenemos más de 2.000 puestos de trabajo -”muchos de ellos jóvenes leoneses-” no tenemos ni derecho a protestar o que de la noche al día anulen las actividades programadas dentro de programa de fiestas en el barrio».

«Si feriantes y carpas piden una rebaja de tasas nosotros pedimos estar exentos de impuestos, si quieren baños que los pongan ellos, si quieren seguridad que la pongan ellos y así otras muchas cosas las cuales nos exigen a nosotros y que pagamos rigurosamente para estar dentro de la ley».

«Vemos como cada año el Ayuntamiento hace un negocio con los feriantes y las carpas y lperjudica a hosteleros de León. Si de verdad se quieren las carpas, que se las den a profesionales de la hostelería de León, no a a gente de fuera de León o que no son hosteleros».