Cerrar

La división interna obliga al PSOE a desconvocar una reunión de alcaldes

La dirección llamó a sus 205 ediles del partido judicial de León a un encuentro mañana

Ibán García del Blanco.

Publicado por
M. c. c / r. a. | león
León

Creado:

Actualizado:

La zozobra en que vive el PSOE leonés, con medio partido levantado en armas por el desacuerdo en los nombres elegidos para la Diputación, se evidenció ayer, un día más, con la convocatoria y posterior desconvocatoria, en apenas seis horas, de una reunión de alcaldes y concejales para mañana viernes, con la que la dirección socialista intentaba cerrar filas en torno a la lista oficial por el partido judicial de León.

El secretario de Organización, Ibán García del Blanco, negó ayer a este periódico la existencia de la convocatoria y atribuyó a «un error» la interpretación que algunos cargos públicos han querido dar a una llamada que, en todo caso, sólo fue para confirmar a los alcaldes y concejales que la votación en la Junta Electoral será el próximo día 7 por la tarde.

Sin embargo, algunos cargos públicos, y no sólo del sector crítico, sí recibieron la llamada para la convocatoria. Es más, en algunas emisoras de radio también se dio cuenta de la noticia en los informativos de mediodía.

«Dicen que fue un error de la persona que llamaba. Para mí, en cambio, demuestran que no saben qué están haciendo», señaló ayer la cabeza visible del autodenominado sector crítico y alcalde de Matanzas, Marcelo Alonso.

Los alcaldes y concejales del PSOE en el partido judicial de León elegirán el próximo 7 de julio a los 5 diputados que les corresponde en la nueva Corporación de la institución provincial por el Grupo Socialista. En total, 205 cargos públicos del partido tendrán derecho a voto, que será secreto. Ese día, a partir de las 17,30 horas, deberán acreditarse en la Junta Electoral y hora y media después se producirá la votación.

La lista propuesta por la dirección del PSOE provincial está formada por Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes; Matías Llorente, regidor de Cabreros del Río, Ibán García del Blanco, concejal de León y secretario de Organización del PSL; Luis Rodríguez Aller, alcalde de Vegacervera, y María Eugenia Gancedo, portavoz del PSOE en San Andrés.

Tanto la Comisión Ejecutiva Provincial como la Comisión de Listas han respaldado la propuesta por unanimidad, según recalcó ayer el número tres del partido, que atribuyó los movimientos de los críticos, encabezados por Marcelo Alonso y la alcaldesa de Gradefes, Ana Ferreras, a que se han quedado fuera de los escaños. «Este partido tiene el mismo sistema de funcionamiento desde hace 130 años. ¿Cuando ellos estaban valía, y ahora no? Tienen muy poco amor a este partido» insistió García del Blanco, que ayer pasó parte de la jornada en el Bierzo en busca de apoyos para la lista oficial.

En lo que no quiso avanzar nada el secretario de Organización es en la posibilidad de expedientes disciplinarios, aunque su contestación de que «veremos» deja las puertas abiertas. «No lo sé, pero está claro que hay personas que están descalificando a compañeros introduciendo inestabilidad de una organización que tiene sus cauces de participación y decisión. Veremos qué pasa más adelante», añadió Del Blanco, que sólo quiso matizar que, en cualquier caso, no será hasta que pase el día 7.