Diario de León

Iberdrola pone en funcionamiento la subestación `Payuelos´ que suministrará energía a los centros de bombeo de riego del canal

La subestación, que atenderá las necesidades de cuatro centros de bombeo, cuenta con 40 megavoltioamperios de potencia y tiene un sistema de muy alta tensión y otro de media tensión

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Iberdrola acaba de poner en funcionamiento la nueva subestación transformadora `Payuelos´, situada al noreste de la provincia de León, que ha sido promovida por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y que suministrará energía eléctrica a los centros de bombeo de riego del canal del mismo nombre. La subestación, que en una primera fase atenderá las necesidades de cuatro centros de bombeo, cuenta con 40 megavoltioamperios (MVA) de potencia y dispone de un sistema de muy alta tensión, 132 kilovoltios (kV), y otro de media tensión, 20 kV, unidos a la subestación `Sahechores´ a través de una nueva línea de alta tensión de 13,1 kilómetros.

Esta última subestación ha sido optimizada y ampliada recientemente de cara a mejorar la calidad del suministro eléctrico de la zona. La subestación `Payuelos´ adopta una disposición eléctrica de la máxima seguridad y versatilidad de cara a la operación y prestación del servicio y está dotada de la más moderna tecnología existente en el mercado. En este sentido, la nueva instalación eléctrica de Iberdrola transformará la forma de riego de los cultivos de la comarca, haciéndola más eficiente y contribuyendo así a un consumo más responsable del agua.

Iberdrola, que ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos en el área de distribución de la provincia de León para seguir mejorando la calidad del servicio, cuenta con 31 subestaciones, casi 1.750 centros de transformación, 1.040 kilómetros de líneas de muy alta tensión y alta tensión, unos 1.975 kilómetros de líneas de media tensión y alrededor de 3.500 kilómetros de líneas de baja tensión. Dispone, además, de 94 empleados y atiende a cerca de 195.000 clientes de 85 municipios de la provincia distribuidos en más de 15.000 kilómetros cuadrados.

La compañía ha puesto en servicio en Castilla y León, sólo en los últimos tres años, nueve nuevas subestaciones en Burgos, León, Soria, Valladolid y Ávila, las de Salas de los Infantes, Oteruelo, Venta La Tuerta, Jalón, La Güera, Arroyadas, Zambrana, Peñafiel II y Bachilleres, además de ésta de Payuelos, situada en la provincia leonesa. Asimismo, ha ampliado las de Casa la Vega y Miranda de Ebro, en Burgos; Villalpando y Benavente, en Zamora; Piedrahita, Langa y Arévalo, en Ávila; Guijuelo e Íñigo, en Salamanca; Molederos, en Palencia, y Nava del Rey, en Valladolid.

IBERDROLA ya está construyendo otras ocho subestaciones, que se pondrán en funcionamiento en este ejercicio, que son Prado Marina, Arauzo y Valdorros, en Burgos; Huerta, en Salamanca; Villabrázaro y Valderrey, en Zamora; Salencias, en León, y La Encomienda, en Valladolid. Además, prevé ampliar y compactar las de Prosperidad, en Salamanca; Soria, en la capital, y Onzonilla, en León.

tracking