área metropolitana
El nuevo consistorio de Villaquilambre aún necesita 2,5 millones de euros más
El Ayuntamiento adeuda 1,5 millones y falta un millón para rematar las obras
La conclusión de las obras de ampliación de la casa consistorial de Villaquilambre aún no tiene un futuro claro. El nuevo equipo de gobierno, liderado por el popular Manuel García, se ha encontrado a su llegada a la administración local con una deuda de 1,5 millones de euros que la anterior corporación dejó de pagar a la empresa adjudicataria, un importe al que se suma otro millón más de euros necesarios para rematar los trabajos, según señaló ayer el alcalde, quien aseguró que «vamos a pagar la deuda, pero va a ser muy complicado conseguir terminar la obra».
De hecho, el regidor reconoce que ya se han agotado las vías de financiación, por lo que ahora sólo resta «buscar otras soluciones, como la posibilidad de realizarla con personal propio del ayuntamiento o habilitar sólo una parte del edificio». También se pronunció ayer el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel, quien señaló que el proyecto «ha seguido un camino plagado de despropósitos ya que, de comenzar costando menos de tres millones, se ha llegado a una presupuesto de 4,5 millones».
Mitadiel matizó que, entre los «despropósitos», figura el gasto de medio millón de euros «en un sistema de calefacción que debería haber sido innecesario si fuera operativa la cubierta bioclimática que, a mayores, el anterior equipo de Gobierno introdujo en el proyecto inicial y que costó 746.687 euros, financiados con los fondos del Plan E». Según el edil, la empresa constructora «mostró su desacuerdo con la construcción de esa cubierta en febrero del 2010, a través de un informe técnico que alertaba sobre su falta de utilidad».
El nuevo edificio, que el alcalde define como «una obra importante, pero que debería haberse abordado aquilatando mucho más los costes durante todo el proceso», ampliará la actual Casa Consistorial, construida en los años 80, y que no cuenta con espacio suficiente para gestionar un municipio que, desde entonces, ha cuadriplicado con creces su población, pues y que ya cuenta con 18.600 habitantes.