Diario de León

Villaquilambre garantiza la expansión de la Universidad hacia el norte

La ampliación de terrenos al otro lado de la ronda acogerá la Ciudad del Estudiante

El campus de León, limitado en su expansión por la ronda Este.

El campus de León, limitado en su expansión por la ronda Este.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre facilitará a la Universidad de León su desarrollo futuro tras el acuerdo al que ayer llegaron el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, en el transcurso de una reunión a la que asistió también el socio de gobierno de Civiqus, Manuel Mitadiel.

En la actualidad, la institución académica leonesa ya no tiene prácticamente dónde construir ningún edificio más, después de que hace unos días comenzarán las obras del módulo de investigación del Edificio Politécnico. De hecho, Vegazana está encajonada entre el casco urbano y la ronda por lo que es imprescindible buscar la salida natural hacia terrenos de Villaquilambre.

Por eso, el alcalde popular ha garantizado la expansión futura de la ULE que estará al otro lado de la ronda este.

El rector de la ULE mostró su agradecimiento al regidor de Villaquilambre por esta oferta de terrenos aunque no quiso precisar la superficie concreta. «La ULE ya no tiene capacidad de expansión en el territorio actual», recalcó Hermida que reconoció que esa es la «salida natural» de Vegazana.

En estos terrenos, la Universidad construirá una residencia para alumnos extranjeros y también la Ciudad del Estudiante, si bien ambos proyectos tendrán que esperar debido a la falta de financiación pública para acometer estas obras. De ello es consciente el rector que, aún así, aseguró que se están estudiando fórmulas alternativas para obtener financiación aunque no quiso precisar cuáles porque aún no hay nada decidido.

Lo que sí tiene claro José Ángel Hermida es que la cesión de terrenos por parte de Villaquilambre, posible gracias a la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, «garantiza el futuro desarrollo de la ULE a medio y largo plazo», indicó el responsable académico que recordó que la Ciudad del Estudiante es uno de los proyectos que llevaba el actual rector en su programa electoral.

Estas dependencias integrarían los servicios para los alumnos que ahora están repartidos entre El Albéitar y el Edificio de Servicios en el Campus. «Hoy en día casi todas las universidades tienen un centro de gestión para los estudiantes, pero ahora nos encontramos en una coyuntura económica difícil para sacar adelante este proyecto», argumentó José Ángel Hermida.

Según recoge el nuevo planeamiento urbanístico serán unas diez hectáreas las que Villaquilambre ha reservado para la ampliación del Campus de Vegazana al otro lado de la ronda este y que garantiza el crecimiento de la institución académica, al menos, la próxima década.

tracking