Diario de León

El recorte de rutas en el servicio de transporte comienza el lunes

El retraso de medio año supone un coste de 200.000 euros

Publicado por
m. rabanillo | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La reestructuración del servicio de transporte urbano en Villaquilambre debería haber entrado en vigor el pasado enero con el fin de conseguir un ahorro superior a los 400.000 euros, tal y como se recoge en el Plan de Saneamiento aprobado por el Ayuntamiento el pasado agosto. Sin embargo, la medida aún no se ha puesto en marcha y este retraso supondrá una reducción del 50 por ciento en el ahorro previsto. Con este panorama se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno cuyo alcalde, el popular Manuel García, anunció ayer que el recorte en el servicio entrará en vigor el próximo lunes. «Esperamos que la gente tenga paciencia y tranquilidad ante este cambio que nos hemos encontrado cerrado y para el que no tenemos ningún margen de maniobra», señala García que apunta a que la causa del retraso en la entrada en vigor «que nos costará 200.000 euros», se debe a problemas en la tramitación entre la empresa concesionaria y la Junta, según han informado desde la Comisión de Transportes tras las indagaciones realizadas por el concejal de Urbanismo, Javier Fernández.

La medida, que fue aprobada por la anterior corporación en un pleno celebrado el pasado diciembre, «es inevitable», según afirma el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel, quien reconoce que «creemos necesario el recorte, porque aunque sea una competencia impropia supone un coste elevado para el municipio y la situación económica obliga a ajustar las cuentas».

Para paliar en lo más posible el perjuicio para los ciudadanos, desde el equipo de gobierno se pondrá en marcha un servicio para la recogida de sugerencias por parte de los vecinos, «que se atenderá en la medida de nuestras posibilidades para ver en qué aspectos se puede mejorar el servicio», señala Mitadiel. La intención del Ayuntamiento es estudiar las propuestas «una a una» y se primará aquellas que afecten a cuestiones laborales, de colegios, guarderías, etcétera, frente a otras que se planteen por motivos de ocio.

Respecto a las pérdidas para las arcas municipales que ha provocado el retraso en la aplicación de la medida, el alcalde asegura que «se intentarán buscar responsabilidades para que no sea el municipio el que asuma este coste si efectivamente el retraso no ha sido por causa de la gestión municipal».

Respecto a la implantación del servicio de transporte metropolitano, García considera que «supondrá una gran mejora para el servicio».

tracking