Cerrar

Una etarra sale de la cárcel de Mansilla tras pagar una fianza de 10.000 euros

Euri Albizu estaba en prisión preventiva tras ser detenida por colaborar con ETA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presunta etarra Euri Albizu Tellería, detenida en febrero del año pasado por colaboración con banda armada, abandonará previsiblemente hoy la cárcel de Mansilla de la Mulas después de haber abonado 10.000 euros de fianza que le había impuesto el juez de la Audiencia Nacional para acceder a la situación de libertad provisional.

Albizu Tellería es una de los 14 etarras que se encontraba en la actualidad en la prisión leonesa. Según fuentes penitenciarias, está acusada de haber colaborado y prestado apoyo a Ibai Beobide Arza, que intentaba a su vez reconstruir varios comandos en el País Vasco por encargo de quien entonces era jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias Ata .

Euri Albizu Tellería fue detenida el 15 de febrero de 2010, días después de que las Fuerzas de Seguridad del Estado hiciera lo mismo con Ibai Beobide Arza. Albizu, que tiene 32 años de edad, integró en el puesto «número 17» la candidatura de ANV al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007.

Tras su detención, la Guardia Civil registró su casa en Bilbao y la de sus familiares en Segura y Larrabetzu (Vizcaya).

Mansilla de las Mulas es una cárcel cercana al País Vasco, donde la mayoría de los presos etarras que cumplen prisión no tienen delitos de sangre. En algunos procesos de paz, incluso se ha utilizado para acercar a internos de ETA al País Vasco. No obstante, entre los 14 presos que hay ahora figura Josu Uribetxeberría Bolinaga, que cumple en el penal leonés una condena de 196 años y 8 meses por siete delitos, entre ellos los secuestros de Ortega Lara y el empresario vasco Julio Iglesias Zamora.

El etarra no podrá salir de la cárcel hasta el 28 de julio de 2027, salvo que se le redujera la pena por beneficios penitenciarios (estudios, trabajo...) durante el periodo que estuvo en prisión preventiva. Si no se le aplica la doctrina Parot, podría reducir su pena 12 años y, en consecuencia, podría ser puesto en la calle en 2015, después de cumplir solo 18 años de prisión de los 196 de condena .