Cerrar

área metropolitana

Menos gastos y nuevos sueldos

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen reduce un 30% los gastos políticos mientras el nuevo alcalde de Valdefresno se pone un sueldo de 35.000 euros

David Fernández y José Pellitero.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ratificará en el pleno de mañana un recorte del 30% en los gastos de la Corporación, lo que implica una reducción de 700.000 euros a casi medio millón en concepto de asistencias y consignaciones a los trece concejales. Según explicó el alcalde, David Fernández (PP), «las medidas se adoptarán para dar ejemplo en un momento de crisis en el país y en la provincia». El primer tijeretazo afecta al número de comisiones informativas, que se reducen de siete a cuatro (un 15%). Así el organigrama quedará conformado por la comisión de Hacienda y Especial de Cuentas, la de Fomento, la de Sociedad y la de Instituciones. Como complemento, el otro 15% de merma se obtiene de las retribuciones por asistencia, que quedarán fijadas en 125 euros por acudir a los plenos y a las Juntas de Gobierno Local. La participación en las comisiones informativas se abonará con 80 euros, al igual que la representación en diferentes organismos. El alcalde propone, además, asignar para el funcionamiento de los grupos políticos una cantidad fija de 100 euros mensuales para cada concejal, de modo que el PP, con nueve ediles, percibirá 900 euros, frente al PSOE y la UPL, con dos concejales, que ingresarán 200 euros. Los propios grupos se harán cargo del papel, los bolígrafos y el resto de material fungible.

El alcalde asegura que su principal ingreso deriva de su profesión como ingeniero de Minas, ya que su dedicación al Ayuntamiento le reportará unos 500 euros al mes. «Más austeros no podemos ser», reitera. En Valverde no se aprobarán dedicaciones exclusivas ni parciales para los concejales. Los plenos se celebrarán cada dos meses y se realizarán dos o tres juntas de gobierno al mes, según la urgencia de los asuntos a tratar.

En el Ayuntamiento trabajan actualmente como funcionarios un secretario, un administrativo y un auxiliar, junto con los seis policías locales, a los que se sumarán el 1 de agosto otros dos agentes. El aumento de trabajo derivado por el incremento poblacional se efectúa con personal laboral.

Por otro lado, el nuevo alcalde de Valdefresno, José Pellitero (PSOE), disfrutará de un sueldo de 35.467,47 euros brutos al año al haber aprobado el equipo de gobierno integrado por cinco concejales socialistas y uno de UPL en el pleno del pasado día 23 que la única dedicación exclusiva de la Corporación que se habilitará este mandato será para el regidor. A su juicio, «no es un salario excesivo, porque está claro que como alcalde hay que dedicar tiempo al Ayuntamiento». De hecho, el regidor asume todas las áreas de gobierno, excepto la de Cultura y Deporte, que ostentará por delegación su socio, el edil leonesista.

En el nuevo organigrama, la junta de gobierno local llevará el peso de la gestión, «todo se decidirá de forma colegiada, aunque seré yo el que primero conozca todos los asuntos y luego derive algunos al resto de concejales, según la temática», explica. En la práctica significa que Valdefresno sólo dispondrá de una concejalía.

Los grupos no recibirán dinero para su funcionamiento. Las asistencias a plenos, comisiones, junta local y organismos se saldan en 90 euros, igual que la legislatura pasada. También se suprime una comisión informativa, la de Relaciones Institucionales.

Pellitero insiste en que su retribución «es la misma que la fijada hace cuatro años» cuando accedió a la Alcaldía por primera vez, «y un 10% inferior al salario del anterior alcalde». El PP votó en contra de la dedicación exclusiva del alcalde por considerarla abusiva.

Valdefresno es un municipio del alfoz de León que ha crecido de manera importante en los últimos años gracias al boom de la construcción.

En los últimos años, su ayuntamiento ha sido objeto de una moción de censura.

Cargando contenidos...