García Bayón vence al alcalde de Corbillos y será el diputado de UPL
El ex alcalde de Villaquilambre y diputado de la UPL seguirá otros cuatro años más en el único escaño que este partido tiene en el Palacio de los Guzmanes. Lázaro García Bayón, que ya suma tres mandatos en la institución provincial, venció ayer en las urnas de su formación al otro candidato que aspiraba a conseguir este cargo, el joven alcalde de Corbillos, José Antonio Santamarta.
La votación contó con la presencia de 42 de los 50 ediles de la UPL del partido judicial de León, entre los que se encontraba el secretario general del partido, Javier Chamorro. García Bayón consiguió 22 votos, frente a los 17 de Santamarta, dos de los escrutinios fueron en blanco y otro nulo.
Un recuento reñido que finalmente dio la victoria al ex alcalde de Villaquilambre. Los dos aspirantes, tras el recuento, se apresuraron a asegurar, cada uno por su parte, que el hecho de que concurrieran dos aspirantes no significaba una división interna en la UPL ni la existencia de un movimiento crítico con la dirección actual.
Después de recibir los aplausos y felicitaciones de sus compañeros, García Bayón recalcó que su partido es el único que vota a sus candidatos a la Diputación «de forma democrática y los resultados, como hoy, siempre han sido muy ajustados». Del otro aspirante señaló que se trata de un alcalde joven. «Una apuesta personal mía para nuestro comité ejecutivo. Tiene un gran futuro». Respecto a su papel en la oposición en la institución provincial, reconoció que es «muy difícil, trataré de prestar, como he hecho hasta ahora, el máximo apoyo a los ayuntamientos y pedanías de la UPL y conseguir un buen reparto en los planes de obras». También recalcó que tratará de tener «una relación cordial con el equipo de gobierno».
Por su parte, el alcalde de Corbillos afirmó no sentirse decepcionado pese a perder la votación. «Es un ejercicio democrático y no responde a ningún movimiento crítico. Creo que hemos dado una sensación de movimiento, de inquietud, de que estamos en un partido vivo y que tenemos ilusión». Manifestó que seguirá con sus labores de alcalde y responsabilidades en el ámbito del partido. «Bayón y yo tenemos dos formas de trabajar y hacer política y nuestras candidaturas han sido respetadas por la dirección del partido».
Javier Chamorro quiso resaltar tras votaciones que «UPL se caracteriza por no contar con candidatura oficial para la Diputación. Los dos aspirantes forman parte de la dirección del partido y no cabe hablar de lista crítica».
En su opinión, los ediles del partido judicial de León apoyaron ayer con su voto «la experiencia de alguien que conoce en profundidad la Diputación y que seguirá defendiendo los intereses de la provincia». El máximo responsable de UPL consideró que PSOE y PP deberían tomar ejemplo en el asunto de los candidatos a los escaños de la institución provincial y «así se evitarían problemas como los que ahora vemos; aquí la elección es de abajo a arriba como se ve».