Las muertes en carretera bajan un 80% en los últimos cuatro años
Tráfico inicia campañas sobre alcoholemia, velocidad y cinturón
La cifra de víctimas en las carreteras leonesas ha descendido un 80% en los últimos cuatro años, según los datos oficiales de la Subdelegación de Gobierno correspondientes a los ejercicios del 2008 al 2011.
De los treinta muertos que se registraban a día de hoy en el 2008 a las seis víctimas mortales que se contabilizan en lo que va de año, la reducción entra en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de alcanzar el resultado de «cero muertes» en el año 2025, aunque en el caso de la provincia de León la tendencia es especialmente positiva en los últimos tiempos.
La Guardia Civil de Tráfico desarrollará del 11 al 17 de julio una campaña de alcoholemia; del 15 al 21 de agosto, de velocidad y del 12 al 18 de agosto sobre el cinturón de seguridad. Éstas se llevarán a cabo dentro de las medidas que incluye el Plan de Verano, puesto en marcha por el Gobierno de España para garantizar la seguridad vial y ciudadana en Castilla y León.
«A Dios rogando y con el mazo dando, si es necesario, pero prefiero rogar, pedir, disuadir, aconsejar y no dar con el mazo de que es fundamental tener cuidado con la velocidad, con las distracciones, tener mucho cuidado con el alcohol y con los cinturones de seguridad», sentenció Miguel Alejo, delegado de Gobierno, en la presentación de la campaña.
Precaución. El delegado pidió ayer precaución a los peatones para evitar que se produzcan atropellos, especialmente, en las carreteras este verano. Aseguró que existe en los pueblos una costumbre de pasear por ellas desde hace años. Sin embargo, recordó que el incremento del tráfico rodado desaconseja realizar estos paseos ya que pueden ser peligrosos. Como ejemplo, citó los dos muertos de este fin de semana, que coincidió con el inicio de la primera operación salida del verano.
En ese sentido, el representante gubernamental en la Comunidad admitió que el dato de este año es peor que el de 2010, cuando en este mismo fin de semana no se registró ningún fallecido en las carreteras de la Comunidad.
Si bien, además del dato cuantitativo, hizo hincapié en el cualitativo. Remarcó que los dos peatones que perdieron la vida caminaban por una autovía. Por ello, hizo un llamamiento para que se respeten las normas de seguridad vial.
Asimismo, Miguel Alejo recordó a los que paseen por carreteras locales que en todos los pueblos de Castilla y León existen sendas y caminos para caminar y señaló que para transitar por las carreteras se debe portar elementos de señalización reflectantes para poder ser vistos por los conductores. También, pidió a éstos que respeten los límites de velocidad en las poblaciones.