Cerrar

Más de 500 agentes velarán este verano por la seguridad de los ciudadanos

65.000 transportistas pueden instalar ya los nuevos dispositivos reflectantes

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de medio millar de agentes, entre miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local velarán este verano por la seguridad de los leoneses, según anunció el subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez en el transcurso de la rueda de prensa en la que dio cuenta de la reunión del plan de seguridad estival.

La Guardia Civil movilizará a sus 250 agentes del Destacamento de Tráfico durante los meses de julio y agosto y pondrá en marcha tres campañas de vigilancia: la de alcoholemia entre el 11 y el 17 de julio, la de velocidad del 15 al 21 de agosto y una más del uso del cinturón de seguridad entre el 12 y 18 de septiembre.

«Las cifras de accidentalidad de este año son un éxito rotundo que debemos agradecer a los ciudadanos. Pero no se puede bajar la guardia», explicó en referencia al espectacular descenso de muertes en las carreteras leonesas «que seguramente se inició en el 2005 pero que se está acentuando de una forma muy especial en los últimos años», recalcó Álvarez. Por los 16 muertos que se registraban el año pasado a estas alturas, este año se contabilizan solamente seis.

También en materia de seguridad vial, el subdelegado destacó la nueva regulación de tráfico para vehículos pesados y articulados, que entrará en vigor el próximo día 10 de julio y obliga a utilizar la nueva señal V-23 a los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas y remolques de más de 3,5 toneladas que se matriculen a partir del próximo lunes.

30.568 camiones, 4.500 remolques, 29.400 furgonetas y 724 autobuses tienen la opción voluntaria de utilizar este reflectante, que se utiliza en la parte posterior y lateral de los vehículos largos.

En lo tocante a los incendios forestales, el Gobierno ha preparado un amplio dispositivo a través del Ministerio de Medio Ambiente con cinco bases en la autonomía. La de León está ubicada en Tabuyo del Monte y cuenta con dos helicópteros Sokol y seis cuadrillas de extinción que dividen a sus 68 operarios en tres turnos diarios, para poder atender las contingencias que se presenten.

En lo referente al Ministerio de Defensa, el V Batallón de la UME de San Andrés del Rabanedo dispone de más de un centenar de vehículos y máquinas para la campaña de incendios forestales.

En lo tocante a la Seguridad Ciudadana, los tres cuerpos estarán presentes en los tres planes de trabajo permanente creados en esta área: un plan de turismo especial para León, Ponferrada, Astorga y Las Médulas como referentes básicos del turismo en este sector, el plan agrícola para evitar las sustracciones de maquinaria y producción que se están produciendo en algunos puntos de la provincia y a los que está prestando especial atención los agentes de la Benemérita y el Plan contra el consumo minorista de drogas, que ha conseguido desactivar de momento 52 puntos de venta y que ha provocado la presentación de 260 denuncias.

«Los planes que se diseñan para cada provincia son diferentes. León no es Benidorm y las condiciones de la meteorología, por ejemplo, inciden mucho en el modo de vida de los ciudadanos», explicó Álvarez.