Diario de León

Una primera estimación cifra la deuda del Ayuntamiento en sesenta millones

El PP trabaja para presentar a la Junta en septiembre el plan de viabilidad

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Una primera estimación realizada por el equipo de gobierno del Partido Popular y los técnicos municipales cifra la deuda heredada de los socialistas en más de sesenta millones de euros. Para hacer frente a esta situación, la Concejalía de Hacienda junto con el Servicio de Intervención Municipal están diseñando el plan de viabilidad del Ayuntamiento y de estabilidad presupuestaria que fije, además, las pautas para equilibrar un presupuesto que tiene un desfase anual de diez millones de euros entre ingresos y gastos. El objetivo pasa por tener este documento elaborado después del verano para presentarlo en la Junta de Castilla y León y que autorice su puesta en marcha y posibles vías de financiación y amortización de la deuda a medio y largo plazo pero manteniendo la calidad de los servicios municipales.

Entre las medidas que se adoptarán en este plan de saneamiento destacan una reducción drástica del gasto, el pago a los proveedores y la constitución de una central de compras entre los ayuntamientos del alfoz. Una cuestión en la que aún no hay avances concretos a falta de la reunión que mantendrán en los próximos días todos los alcaldes implicados: León, San Andrés, Villaquilambre, Valverde de la Virgen, Sariegos y Santovenia de la Valdoncina.

Además, los funcionarios del Ayuntamiento han comenzado a redactar la auditoría que, en un plazo de tres meses, concretará cual es la situación real de las arcas municipales.

Autobuses y semáforos. La restricción de gastos no afectará a las líneas de autobuses que recorren el municipio. Así lo explicó ayer el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, que anunció una reunión la próxima semana con las asociaciones de vecinos y la plataforma del transporte para perfilar las mejores que se pueden introducir en este servicio.

El concejal de Tráfico, Francisco Herrero, también respondió a las críticas realizadas por el PSOE sobre la falta de funcionamiento de los semáforos de la calles Azorín. Así, el edil popular recalcó que los semáforos funcionan con total normalidad desde ayer y aclaró que la incidencia fue comunicada ya la semana pasada a la empresa Cefiro, encargada del mantenimiento de estos sistemas.

Francisco Herrero añadió que, según comunicó la empresa, no podía hacer frente a la solución de inmediato por carecer de una pieza necesaria para la reparación. Consideró, además, que esta falta de diligencia no se debe a la elevada factura que se debe a la empresa Cefiro y que se ha heredado del anterior gobierno del Partido Socialista.

tracking