El Ayuntamiento renegocia con bancos para poder pagar la nómina de julio
La falta de liquidez llega al punto de no tener dinero para gastos de mantenimiento
El nuevo equipo del Partido Popular en el Ayuntamiento de León renegocia con los bancos el aplazamiento de pagos y otros conceptos para poder tener liquidez. Según fuentes municipales, la situación económica del Ayuntamiento llega al punto de no tener dinero en efectivo ni para pequeñas obras, como pasó hace escasas fechas con la avería en la piscina del Coto Escolar, cuya factura no llegaba a los 6.000 euros, y que al final se pagó, no sin arduas gestiones, porque es justo en la época estival cuando se necesita este tipo de instalaciones.
Desde que tomó posesión, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha mantenido contactos con varias entidades bancarias que trabajan con el Ayuntamiento para plantearles alternativas y garantizar, por ejemplo, el pago de la nómina del mes de julio. Eso no quiere decir, matizan las mismas fuentes, que el Ayuntamiento de León deje de cumplir todos los meses con los bancos, sino todo lo contrario. Como administración pública, insisten desde el equipo de gobierno, siempre hay opciones para poder garantizar las obligaciones contraídas, como la ampliación de los plazos de algunos créditos municipales.
Según el propio alcalde, Emilio Gutiérrez, la situación económica de la Casa Consistorial es, a día de hoy, de «bancarrota». A la reducción de dedicaciones exclusivas y personal de confianza, que ahorrará en los cuatro años de mandato más de dos millones de euros, se sumará en las próximas semanas un segundo plan de ahorro que supondrá recortes en el gasto de luz, teléfono o viajes.
El primer problema con que se ha encontrado el nuevo equipo es que, a día de hoy, desconoce el estado real de las cuentas municipales. Para eso, en las próximas semanas también, se encargará una auditoría externa con el objetivo de saber qué se debe realmente y las posibilidades del Ayuntamiento para poder gestionar los muchos servicios que tiene a su cargo. Como prueba de ese descontrol, Emilio Gutiérrez citó el pasado miércoles el número de trabajadores, que difiera en 200 a mayores frente a los 1.700 que dijeron los socialistas.
Ya en los días antes de tomar posesión, el nuevo equipo mostró su desconfianza hacia los anteriores gestores del Ayuntamiento, PSOE y UPL, por temor a encontrarse pagos sorpresas. Agustín Rajoy aún no ha comparecido públicamente desde que tomó posesión hace ya casi un mes a la espera de poder reunir todos los datos económicos del Ayuntamiento.
Emilio Gutiérrez, siempre que se le pregunta dice que el Ayuntamiento de León se tiene que gestionar como una familia, donde los ingresos y los gastos se ajusten de manera que no haya desequilibrios económicos. La nómina de julio ha sido el primer gran contratiempo desde que tomó posesión.