Cuenta atrás para el parque Pocoyó
El Ayuntamiento de León anuncia que la próxima semana comenzará el desmantelamiento y traslado de los juegos infantiles del polémico espacio
El polémico parque conocido como Pocoyó tiene los días contados. Al menos en su espacio actual. El Ayuntamiento de León comenzará la próxima semana el desmantelamiento de los juegos infantiles y les buscará otra ubicación. Pero no será muy lejos: el lugar elegido sigue siendo Papalanguinda, pero hacia el interior del parque.
El concejal de Limpieza y Jardines, Julio Cayón, lo confirmó ayer, dando por iniciada la cuenta atrás para el cambio de escenario del parque. «Se pondrá cerca de allí, detrás, en una zona segura para los niños y sin contaminación», señaló. El edil añadió que el traslado no se hará de cualquier forma, sino que se realizará según el proyecto de un arquitecto. En las obras de traslado, señaló Cayón, intervendrá tanto la concejalía de Urbanismo como la de Parques y Jardines.
Lógicamente, también se trasladarán los aparatos biosaludables que se han ubicado junto a los juegos infantiles.
Cayón recordó además que el actual equipo de gobierno nunca estuvo de acuerdo con la ubicación del parque, que se encuentra a la entrada de la avenida de Papalaguinda, cerca de la rotonda de Guzmán el Bueno. Esta ubicación ha sido denunciada por insegura y además por la cercanía a una de las rotondas con más tráfico de León.
Las críticas se produjeron sobre todo al principio, ya que no existía ninguna valla de seguridad que separara el parque de la zona del carril bici y la calzada de Papalaguinda, con el consiguiente peligro para los menores. Esta valla se instaló después de las quejas, pero la ubicación del parque continuó sin ser del gusto de la mayoría.
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha señalado en varias ocasiones la inseguridad de la zona y su intención de trasladar el parque a un sitio más adecuado.
Ahora, las obras de traslado del parque devolverán al inicio de Papalaguinda desde la rotonda su estado original, con la recuperación de la acera de ese lado y posiblemente de los aparcamientos perdidos a la entrada de la vía.
El cambio del Paseo de Papalaguinda se inició en el anterior mandato municipal y comenzó en el año 2009 con cargo a los fondos del Plan E.
El primer plazo de terminación de las obras se estableció en tres meses, pero hubo modificaciones posteriores que provocaron un retraso de las obras que duró más de 18 meses. El coste final de la remodelación alcanzó los 250.000 euros. En el proyecto se incluyó la creación de un carril bici y el arreglo de la calzada.