Diario de León

Lemaplas presenta un ERE de extinción para sus 26 trabajadores

La plantilla lleva desde comienzo del año con regulación temporal

El polígono industrial de Valdefresno.

El polígono industrial de Valdefresno.

León

Creado:

Actualizado:

Después de seis meses con la actividad parada y la práctica totalidad de la plantilla en un Expediente de Regulación de Empleo con una suspensión temporal, la empresa Lemaplas ha presentado un expediente de extinción de los contratos que dejará en el paro a los 26 trabajadores con los que cuenta. Los representantes sindicales mantuvieron ayer la primera reunión con la empresa tras la presentación del ERE de extinción, para conocer las condiciones planteadas.

Así lo reconoce Ignacio Ramos, de UGT, representante de los trabajadores. Ramos lamenta que desaparezca del panorama empresarial leonés una empresa que inició su trayectoria en 1987, que se dedica a la manipulación del plástico (transformación de polietileno) y que cuenta con una plantilla con una edad media de 50 años, que en su mayor parte ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en esta empresa.

Ramos recuerda que los problemas en la gestión llevaron a los directivos a presentar un concurso voluntario de acreedores en diciembre, cuando se negociaba un ERE de suspensión de empleo (primero fue de reducción de jornada) que se acordó en enero por seis meses, y que afecta a 24 de los 26 trabajadores que conforman la plantilla. La situación de suspensión termina el 31 de julio.

El objetivo del ERE, según lo negociado, era «dar un tiempo a la empresa para poder adoptar medidas y volver a la actividad». La empresa alegó que se encontraba en una «situación muy delicada» tanto por la caída de la demanda de productos plásticos, que implicó un descenso importante de las ventas; como por los impagos de los clientes. Una situación de «falta de liquidez» en un momento en el que «es difícil obtener financiación». El ERE, señalaban, permitiría superar las dificultades y volver a la actividad.

Sin embargo, a punto de terminar el plazo establecido para que concluya el ERE y los trabajadores vuelvan a la actividad la empresa ha presentado un nuevo expediente, esta vez de extinción de los contratos, para todos los trabajadores de la empresa.

Los representantes de los trabajadores lamentan que «en todo este tiempo nadie se haya preocupado de preguntarnos nada sobre el funcionamiento de la empresa, y que al final la falta de información por todas las partes implicadas en el proceso se haya traducido en la pérdida de la totalidad de los puestos de trabajo».

Los sindicatos aseguran que las dificultades de la empresa para con los trabajadores comenzaron a mediados del año pasado, cuando empezaron a retrasarse las nóminas. Sin embargo, a fecha de hoy tienen al día sus cobros, a excepción de la extra de diciembre, que ya está solicitada en el Fondo de Garantía Salarial. Ramos lamenta que en el informe que justifica las causas de los problemas de la empresa se aluda a la falta de adaptación de los trabajadores a las necesidades de producción; y denuncia también que en los últimos años la empresa no ha tomado las necesarias medidas de prevención de riesgos laborales.

tracking