Diario de León

azadinos

La Junta Vecinal cede un solar a Asprona para hacer un centro

La residencia tendrá 60 plazas y será el primero para mayores con discapacidad

Publicado por
pilar infiesta | sariegos
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Azadinos ha sellado la cesión de una parcela de 4.500 metros cuadrados a Asprona para que construya en estos terrenos la primera residencia para mayores con discapacidad intelectual de la provincia. Se trata de un centro pionero, que dispondrá de un máximo de sesenta plazas para residentes y que servirá «para poder implantar un servicio de atención integral a la dependencia en el municipio», señala el presidente de Asprona, José María Martínez.

El presupuesto del futuro inmueble, aún pendiente de proyecto, puede rondar los tres millones de euros. «Será totalmente accesible y de uso hospitalario acorde al código técnico de la edificación. Por eso tendrá espacios abiertos, confortables y adaptados a las necesidades de las personas dependientes», aclara. En cuanto al personal, contará con especialistas en materia de servicios y atención social.

La cesión se ha podido llevar a cabo dentro del plan urbanístico especial de Azadinos, que afecta a una gran parcela de 100.000 metros cuadrados, donde también tienen previsto construir viviendas sociales. El conjunto está ya urbanizado, gracias a la financiación de los planes provinciales de la Diputación, de manera que posee las canalizaciones de agua, luz, colector y las calles.

Contrataciones preferentes. El Ayuntamiento recibe a cambio varias contraprestaciones, entre ellas, que los empadronados en Sariegos tengan preferencia a la hora de ser contratados para formar parte de la plantilla, y que los alimentos que se requieran puedan canalizarse a través de empresas del municipio. El exregidor, Juan Carlos Hidalgo (PP), asegura que, además, Asprona abrirá el servicio de cattering, lavandería y limpieza a los mayores del municipio a unos precios asequibles. Actualmente, el censo de Sariegos incluye a 300 mayores de 65 años.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Azadinos, Isidoro García (UPL), considera que el acuerdo será muy beneficioso para la zona y remarca que han reservado otra parcela de 5.000 metros cuadrados aledaña por si en un futuro Asprona necesitara ampliar la residencia.

Desde Asprona, Martínez reconoce que saben «que no es el mejor momento para contar con la financiación de la administración, pero eso no es impedimento para comenzar a desarrollar el proyecto, sobre todo, porque hay una necesidad real para atender a las personas mayores con discapacidad intelectual. Hasta hace poco la esperanza de vida de esta población era limitada, pero ahora por ley natural fallecen antes los padres».

El centro prestará servicios de carácter integral de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como a otros pacientes en situación de dependencia. Los usuarios podrán acudir en régimen de atención diurna, que engloba también la rehabilitación y asistencia, o en régimen residencial.

tracking