Diario de León

El empleo turístico crece, pese a que los ingresos hoteleros siguen cayendo

La capital leonesa lidera el ingreso por habitación disponible en Castilla y León

El turismo nacional, tanto vacacional como de negocios, es el mayor porcentaje del que llega a la ci

El turismo nacional, tanto vacacional como de negocios, es el mayor porcentaje del que llega a la ci

León

Creado:

Actualizado:

La recuperación del sector turístico en general (ligada sobre todo a los destinos costeros y beneficiada por los problemas políticos de los principales países competidores) no está llegando a los destinos turísticos de interior, más dependientes del viajero nacional. Aun así, se observan síntomas de mayor dinamismo y algunos cambios en las preferencias de los turistas. Al menos en lo que a los viajes urbanos se refiere. Es el caso de la ciudad de León, que en los cuatro primeros meses de este año ha visto crecer el empleo ligado a las actividades de ocio. Sin embargo, los ingresos hoteleros siguen cayendo. Con todo, León lidera el ranking de ingresos medios por habitación disponible del conjunto de la Comunidad.

En los primeros meses del año han sido los destinos urbanos con mayores equipamientos, productos diferenciados y establecimentos de mayor categoría los que han registrado un mejor comportamiento. Así lo refleja el Barómetro de Rentabilidad Turística de Exceltur, la asociación que reúne a grupos empresariales de los subsectores del transporte aéreo, por carretera, ferroviario, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, etc.

De hecho, los hoteles de cinco estrellas son los que registran un mayor incremento de ocupación y de precios. En cambio, los de cuatro estrellas están «muy afectados por la sobreoferta», que dificulta la recuperación de los precios en este grupo.

En cualquier caso, el cambio de tendencia en las preferencias de los viajeros que llegan hasta León está también clara: aumenta la rentabilidad de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad, gracias a una mayor ocupación porque los precios siguen sin repuntar; y sin embargo los establecimientos de tres estrellas han visto cómo en el primer cuatrimestre del año su ocupación ha caído (un 1,5%); así como las tarifas que aplican (un 4,8%) y sobre todo su rentabilidad: los ingresos medios por habitación disponible caen un 6,3% en este grupo de hoteles.

El caso es que entre enero y abril la tarifa media de los hoteles de 3 y 4 estrellas de la ciudad se situó en algo más de 63 euros (por encima de los 70 euros los de cuatro estrellas y rozando los 50 los de tres), según los datos de Exceltur. La ocupación media de las habitaciones fue de casi el 46%, y pese al cambio de tendencia todavía algo superior en los establecimientos de menor categoría. Así las cosas, el ingreso medio por habitación disponible en la capital se situó en este periodo en 28,9 euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los hoteles de cuatro estrellas ingresan de media algo más de 31 euros por cada habitación de la que disponen, y los de tres estrellas casi 24 euros.

A nivel nacional, el ingreso medio por habitación de cuatro estrellas ronda los 50 euros, y el de tres roza los 38 euros. Ingresos que en los dos casos han crecido sobre los del año pasado (un 5,3 y 4% respectivamente). En cuanto a la Comunidad, los ingresos del sector en función de su oferta de plazas sólo crecieron en Burgos, Valladolid y Palencia.

León ocupa el número 27 en el ránking nacional de ciudades por plazas hoteleras ofertadas, superada en la autonomía por Salamanca, Valladolid y Burgos. Es, sin embargo, la capital mejor posicionada en cuanto a beneficio por cada una de esas plazas: con 28,9 euros por habitación disponible ocupa el puesto 16 en rentabilidad entre el conjunto de capitales de país, lejos de Barcelona, que lidera la lista con una media de casi 64 euros; pero por encima de Valladolid (26,6 euros), Salamanca (24,1 euros) o Burgos (21,1 euros).

tracking