Nueva campaña de seguridad vial contrael alcoholal volante
Bajo el lema «Si bebes, no conduzcas», comenzó ayer la campaña de seguridad vial que se desarrollará hasta el día 17. El Ayuntamiento de León y el Cuerpo de Policía Local han decidido poner en marcha esta campaña con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico como herramienta para modificar las conductas peligrosas en la circulación este verano.
Con el comienzo de la época estival, el número de acciedentes tiende a incrementarse, y el alcohol repercute de manera directa en el aumento de la mortalidad; además, la conducción bajo su influencia es la conducta más repetida contra la seguridad vial, según confirmaron fuentes policiales. Y es que uno de cada tres de los accidentes mortales tiene como factor desencadente el consumo de alcohol.
El pasado año, la Policía Local de León realizó 9.482 controles de alcoholemia, de los cuales 8.745 fueron preventivos, 609 con ocasión de accidentes de tráfico, 91 a causa de una infracción de seguridad vial y 37 tras haber detectado síntomas en los conductores que se encontraban al volante.
En lo que al ámbito penal se refiere, fueron 243 los atestados realizados por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y 25 por la negativa de los conductores a someterse a las pruebas de detección de alcohólica.
Con la finalidad de reducir el número de siniestros, los objetivos de esta campaña están dirigidos a concienciar a la ciudadanía de la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción de sus vehículos; además de advertir a los conductores de las graves consecuencias jurídicas.
Según el concejal de Protección Civil, Policía, Tráfico, Bomberos y Transportes, Ricardo Gavilanes, la finalidad principal de esta iniciativa es la concienciación, ya que «si se bebe alcohol, no se puede conducir bajo ningún concepto, ni si quiera por debajo de los 0,60 miligramos en litro de aire expirado». Se trata de informar de las consecuencias, no solamente penales, sino también mortales que conlleva el consumo de alcohol al volante», añadió Gavilanes.