Cerrar

Los heridos del incendio de la calle Hospicio ya han sido dados de alta

Tras pasar una noche en Urgencias, madre e hijo han sido realojados en un hostal

Un vecino del barrio del Mercado observa el edificio de la calle Hospicio donde ocurrió el grave inc

Publicado por
L. DiEZ / P. PELÁEZ | lEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los dos heridos en el incendio ocurrido este lunes en la capital leonesa ya han sido dados de alta. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León.

La mujer y su hijo, tras pasar la noche en Urgencias, fueron dados de alta durante la mañana de ayer, aunque aún no es posible que vuelvan a su casa debido al deterioro material sufrido durante el siniestro.

A pesar de que el inmueble no sufrió ningún daño estructural, según explicó el concejal de Policía, Ricardo Gavilanes, «los heridos, de momento, no pueden regresar a su hogar; mientras, han sido realojados a través de la concejalía de Bienestar Social en un hostal de la ciudad».

El edificio donde vivían la mujer y su hijo, en la calle del Hospicio, no necesitará tareas de apuntalamiento a pesar de su antigüedad ya que, según apuntaron algunos testigos, el daño ocasionado por las llamas fue menor y se concentró en elementos no estructurales de la vivienda.

Por otro lado, Gavilanes señaló que aunque el origen del incendio «pudo ser una estufa, todavía no se puede asegurar a ciencia cierta, ya que hay que esperar a los resultados que ofrezca la Policía Científica». En la extinción del fuego, ocurrido este lunes alrededor de las 21.30 horas, participaron efectivos de la Policía Nacional, que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, seguidos por la Policía Local y por una dotación del Cuerpo de Bomberos. Éstos últimos, que accedieron al emplazamiento a través de la calle Herreros debido a la estrechez del lugar, necesitaron de una grúa móvil para llegar al tejado y lograr apagar el incendio.

Además de la policía y los bomberos, en el rescate participaron dos jóvenes que se encontraban casualmente por la zona: Rafael Pérez y Juan Fernández, de 36 y 28 años, respectivamente.

Ambos consiguieron trepar por la fachada para llegar al balcón donde se encontraban los afectados y desde allí, con ayuda de una manta facilitada por los vecinos, pudieron deslizarles hasta la calle para así poder ser atendidos por el 112.

Según fuentes municipales, el ayuntamiento leonés está estudiando la posibilidad de ofrecer algún tipo de reconocimiento a estos dos jóvenes que arriesgaron su vida sin pensárselo dos veces.

Rafael Pérez, uno de ellos, ya contaba con experiencia previa en este tipo de situaciones, ya que es militar y actualmente está destinado en el Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña. Además, anteriormente había participado en Misiones Internacionales de Paz en Kosovo.

Por su parte, Juan Fernández es trabajador de una empresa de investigación minera en la provincia leonesa.