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Seopan idea que ir a Madrid cueste 20 euros a los coches y 44 a los camiones

Gobierno y transportistas ven inviable la propuesta de peaje para arreglar las vías

Seopan quiere un peaje para los turismos de 4,5 céntimos por kilómetro de autovía.

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carmen tapia | león
León

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La patronal de las empresas constructoras del país, Seopan, presentará al Gobierno el día 19 un informe por el que propone que los turismos que utilicen las autovías en largos recorridos paguen un peaje de 4,5 céntimos por kilómetro, cantidad que suben a 10 céntimos si la vía es utilizada por los camiones. La propuesta de las empresas constructoras supone para los turismos que viajen de León a Madrid, por ejemplo, un desembolso de casi 10 euros por los 220 kilómetros de autovía hasta el puesto de control del peaje en Adanero, mientras que los camioneros sumarían 22 euros. Esta cantidad se sumaría a la que ya hay que pagar en el peaje por los 70 kilómetros de autopista hasta Madrid, cantidad que supone otros 10 euros más para turismos y 22 euros para el transporte pesado. Es decir, viajar de León a Madrid supondrá pagar 20 euros a los coches y 44 euros a los camioneros. El Gobierno se apresuró ayer a desvincularse de esta medida, que las constructoras desvinculan de la euroviñeta, aprobada ya por el Parlamento Europeo y que, de aplicarse en España, incrementaría en 300 euros más al mes los que tendrían que pagar la flota de los 2.200 empresas del sector del transporte que trabaja en León.

Los peores meses de la crisis. El presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime), Pablo Lorenzo, calificó ayer de «burrada» la propuesta de las constructoras y atribuyó la idea a la única intención «de que ellos salven su negocio porque así ellos arreglarían las carreteras». Lorenzo rechazó de plano esta nueva propuesta en un momento de «incertidumbre» en el sector que en los tres años de crisis ha reducido en más de un 40% la actividad, según los datos de Altradime. «Una situación crítica», en palabras de Lorenzo, que se ha incrementado en los tres últimos meses, «abril, mayo y junio de este años son los peores que estamos viviendo en los tres años de crisis, la actividad no remonta, al contrario, el consumo ha caído en picado, no hay demanda. Estamos teniendo tres meses malísimos».

El plan de peajes en autovías que presentará Seopan al Gobierno prevé una recaudación anual en toda España de 1.800 millones de euros. En España hay 3.365 kilómetros de autopistas (el 22% de la red de alta capacidad) que cobran un peaje específico. El resto de los trayectos por carretera son gratuitos. Para Seopan, garantizar el mantenimiento aceptable de las carreteras necesita una inversión que no se cubre por el recorte del gasto público, lo que necesita de una fuente extra de ingresos y para ello proponen el peaje en las autovías.

Este argumento no es aceptado por las empresas de transporte. El presidente de Altradime de León explica que el Gobierno ha rechazado en reiteradas ocasiones la propuesta de los camioneros de invertir en el mantenimiento de las carreteras las multas que la guardia Civil de Tráfico impone a los conductores, «lo hemos pedido mil veces y el Gobierno no quiere. Encontrarán nuestro rechazo frontal si ahora aceptan esta propuesta». Pero el Gobierno, en principio y antes de que Seopan presente el informe, ha dicho que no acepta la propuesta, informaron fuentes de Fomento.