La auditoría buscará las causas de los 85 millones de déficit del presupuesto
El Ayuntamiento plantea un plan de pagos a tres años que deberá aprobar la Junta
La auditoría que tiene previsto encargar el Ayuntamiento de León se centrará en la situación de los 85 millones de euros que tiene de saldo negativo el Presupuesto municipal. La liquidación del año 2010 fue aprobada ayer en Pleno, como es preceptivo. Lo destacado es que se hizo por unanimidad y sin que ningún grupo pidiera intervenir, ni por parte del anterior equipo, ni del Partido Popular.
Ya en rueda de prensa posterior, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, restó importancia a la ausencia de debate pese a que la situación económica ha sido uno de lo temas polémicos antes y después de que Emilio Gutiérrez tomara posesión como alcalde, con reiteradas acusaciones sobre la «bancarrota» en la que se encuentran las arcas municipales.
Rajoy señaló que es obligado su aprobación en Pleno. En el informe, ratificado por PP, PSOE y UPL, el interventor asegura que, teniendo en cuenta ese remanente negativo de 85 millones de euros, se debe proceder a reducir los gastos en el Presupuesto por cuantía igual al déficit producido, en este caso 85.220.019 euros.
Aunque sea así sobre el papel, el edil de Hacienda dijo que hay fórmulas para seguir funcionando, «porque si no podría invertir nada el próximo año». Y aunque sólo dejó caer una de las medidas, el nuevo equipo ya piensa en negociar un plan a tres años, como han hecho otros ayuntamientos de la Comunidad, plan que debe contar en todo caso con la autorización de la Junta de Castilla y León.
Sobre la empresa de la auditoría, el edil de Hacienda dijo que aún se está negociando. El Ayuntamiento quiere pagar lo menos posible, añadió Rajoy en tono distendido.